El campo insiste

No afectarán el abastecimiento

Los referentes la Comisión de Enlace aseguraron que durará una semana y no habrá cortes.
lunes, 17 de enero de 2011 00:00
lunes, 17 de enero de 2011 00:00

El cese de comercialización de cereales y oleaginosas convocado por la Comisión de Enlace , en reclamo de la eliminación de los cupos a las exportaciones de trigo, entre otros puntos, comenzó esta medianoche y se extenderá hasta el próximo domingo luego de fracasar las negociaciones con el Gobierno.

Los representantes de las entidades agrarias justificaron la medida de fuerza y garantizaron que el paro no provocará problemas de abastecimiento ni suba de precios en los productos.

El paro empezó hoy y se extenderá hasta las 24 del domingo próximo. No serán alcanzados por la medida los productos perecederos ni los agropecuarios industrializados destinados al consumo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, afirmó que "no hay ningún riesgo de abastecimiento ni de movimiento de precios por este paro".

"Esta medida le significa una señal al Gobierno, pero no llega a sentirse en la población". "Es un mínimo el perjuicio para el Estado, pero el impacto es mínimo. Esta decisión tiene significado político", repitió.

En el mismo sentido, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, afirmó que la medida "tiene que ver con reinstalar el problema del campo", y destacó que "la agenda política de 2008 debe ser retomada; los representantes de la oposición deberían tomar temas que en el Parlamento no han avanzado".

El dirigente volvió a aclarar que "no va a haber cortes de ruta, sino sólo un acto el miércoles en Bahía Blanca". "No queremos enfrentarnos con la sociedad", aseguró.

Asimismo, estimó que el sistema de comercio del trigo impuesto en los últimos cinco años por el Gobierno significó una transferencia de fondos a molinos y exportadores de 2.500 millones de dólares en ese lapso.

El ruralista advirtió que si no hay soluciones a los reclamos de los productores trigueros continuarán las medidas de fuerza para defender los intereses del sector.

A su vez, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, calculó que el esquema de comercio representará este año "una pérdida de 3 mil millones de pesos para el sector productor".

El dirigente enfatizó que ese monto, "en algunos casos", implica "la posibilidad de reinvertir o no en la producción".

Comentarios

Otras Noticias