Curiosidades

Descubren por qué cada vez hay menos gorriones

¿Las causas?Podrían estar ligadas a las nuevas tecnologías.
martes, 18 de enero de 2011 00:00
martes, 18 de enero de 2011 00:00

Desde la aparición del hombre en la Tierra hasta ahora, la extinción de ciertas especies y la proliferación de otras en distintos momentos de la historia tuvieron en su mano gran parte de la culpa. La mayoría de los intentos por modificar el ambiente para su beneficio y comodidad fue en detrimento del resto de los seres vivos, con la consecuente muerte de poblaciones completas de aves, plantas, mamíferos, insectos, etcétera.

Es por ello que los científicos, a la hora de analizar la merma de gorriones, se centraron no sólo en las posibles causas ambientales, como la contaminación o la limpieza de las grandes ciudades, o en la competencia con otras especies, como las palomas –cuya proliferación casi descontrolada es otro fenómeno a estudiar en el futuro–, sino también en los cambios tecnológicos que podrían haberlos afectado.

En esta dirección, biólogos españoles y belgas realizaron investigaciones –independientes las unas de las otras– y llegaron a la misma conclusión: las radiaciones electromagnéticas de las antenas de teléfonos celulares son la causa principal de la desaparición de los gorriones, informó el sitio 20Minutos.es.

Uno de los trabajos fue llevado adelante por los especialistas Alfonso Balmori y Örjan Hallberg, que analizaron el ciclo de vida de estas aves en la ciudad de Valladolid. Y concluyeron que, además de todos los problemas ya enunciados, la población de gorriones disminuye donde la fuerza de los campos electromágnéticos es mayor.

"La desaparición de los gorriones y la introducción de las torres de antenas GSM están temporalmente correlacionadas", afirmaron.

En tanto, otra investigación, que se realizó en Bélgica, llegó a idénticas conclusiones.

"Nuestros datos muestran que se vieron menos gorriones machos en lugares con relativamente alta intensidad de campo eléctrico de los valores de las estaciones base GSM, por lo que apoyo la idea de que la exposición a largo plazo a niveles superiores de la radiación afecta negativamente a la abundancia o el comportamiento de gorriones en la naturaleza", indicaron los expertos.

Entonces, los científicos llaman a ahondar en este tipo de estudios en cada ciudad para corroborarlos y elaborar políticas ambientales al respecto.
 

Comentarios

Otras Noticias