Hace doce años que la provincia no hace los vuelos al interior

Por escasa rentabilidad, no se realizan los vuelos de cabotaje

De la única manera que vuelan es pagando altas sumas de dinero a la Cámara de Turismo.
martes, 18 de enero de 2011 00:00
martes, 18 de enero de 2011 00:00

Sólo dos provincias del país están autorizadas para realizar vuelos de todo tipo, entre ellos comerciales, y una es Catamarca, que cuenta con la autorización de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA).
Con la mayor parte de la flota de aviones de la Dirección de Aeronáutica habilitadas, entre ellos el Metro III, Cheyenne III y Navajo II parecería a simple vista que nada falta para que los vuelos de cabotaje, tan esperados, se realicen en la provincia, después de tanta inversión en arreglar la flota. Sin embargo el Director Provincial de Aeronáutica, Guillermo Dré, manifestó que la iniciativa para restablecer los vuelos de cabotaje al interior está dada, pero no es rentable para la dirección mover los aviones sin el número mínimo de pasajeros, ya que no existen convenios con municipios para que ellos cubran el costo para mover las naves.
Atrás quedaron las promesas de volver con los vuelos al interior en los departamentos que tienen pistas de aterrizaje como Londres (Belén), Santa María, Andalgalá, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra y Fiambalá.
Hoy sólo se realizan vuelos sanitarios a Buenos Aires y vuelos de turismo programados con mucha anticipación. Según Guillermo Dré, la intención de la Dirección es realizar los vuelos, pero que esto no signifique una pérdida para el Estado. “Los vuelos de cabotaje no son rentables, si no hay plata no se pueden mover. Si usted pone una línea de avión en la ruta para el interior, sin plazas, no es conveniente porque nadie se hace cargo de estas salidas y los aviones se mueven con altos presupuestos” resaltó.
Dré se justificó manifestando que no existe tanta demanda como se calculó inicialmente.
“No vamos a tener paseando las naves porque pierden horas, es un costo alto. Imagínese si pongo el vuelo y no tengo plazas o tengo una o dos personas, yo creo que si se instrumenta con el municipio y éste me garantiza las veces que van cinco plazas y si ellos se hacen cargo de los costos vamos, pero si no hay pasajeros, que los municipios se hagan cargo” sentenció.
Lo lamentable del tema es que la Dirección de Aeronáutica cuenta por primera vez con todas las condiciones para funcionar de la mejor manera y brindar servicios a la gente. Tiene permisos, tripulación habilitada y especializada en EE.UU, naves en condiciones y presupuesto cada año más elevado (ascendería a unos 7 millones este año). Pero aun así no puede brindar el servicio de vuelos al interior de la provincia.

Rentabilidad

Los únicos que pueden disfrutar de los aviones del estado son los turistas, quienes deben pagar un alto costo para usarlos.
Viajar a Antofagasta de la Sierra es posible a través de un convenio entre la Dirección de Aeronáutica y la Cámara de Turismo; los vuelos salen a fin de mes de acuerdo con la cantidad de pasajeros, y son vendidos en un paquete de destinos turísticos que maneja la cámara, que a su vez contrata el servicio aéreo en Aeronáutica y paga entre 8.000 y 10.000 pesos de acuerdo a la cantidad de plazas vendidas.
Este viaje puede ser bien cobrado, ya que la Dirección vende el paquete a la cámara y estos a su vez revenden a los turistas.

Comentarios

Otras Noticias