Podrían anular el fallo que la condena a morir lapidada

Esperanzas para Sakineh

domingo, 2 de enero de 2011 00:00
domingo, 2 de enero de 2011 00:00

La pena de muerte por lapidación de la mujer iraní Sakineh Mohammadi-Ashtiani, condenada por adulterio, podría ser anulada, estimó este domingo un alto representante de la justicia iraní citado por la agencia Fars.

Al ser preguntado sobre si la lapidación a Sakineh Mohammadi-Ashtiani podía ser anulada, Malek Ajdar Sharifi, jefe de Justicia de la provincia de Azerbaiyán Este, declaró que "cualquier cosa es posible".

Sharifi también señaló que todavía hay algunas "ambigüedades" en las "pruebas" de este caso, lo que está retrasando la toma de la decisión final.

Por su parte, Sakineh Mohammadi-Ashtiani afirmó el sábado que demandará a dos periodistas alemanes que fueron detenidos en Irán por entrevistar a su hijo. "Dije a Sajjad (su hijo) que demande a aquellos que me han deshonrado, a mí y al país", declaró la prensa. "Tengo motivos para perseguirles" en los tribunales, añadió.

La mujer enumeró a quienes pretendía demandar: "los dos alemanes"; su ex abogado Mohammad Mostafaie; Mina Ahadi, que dirige el Comité internacional antilapidacióm con sede en Berlín; y su cómplice en el asesinato de su esposo, Issa Taheri.

Los dos periodistas, que trabajan para el semanario alemán Bild am Sonntag, fueron arrestados el 10 de octubre por entrevistar al hijo y al abogado de la mujer condenada a muerte por lapidación.

El semanario alemán para el que trabajan los dos periodistas calificó las declaraciones de la mujer iraní de "sorprendentes". "Encontramos sorprendente que una mujer que ha sido condenada a muerte en Irán pueda abandonar por unas horas la prisión para anunciar ante los medios occidentales que va a demandar a los periodistas que cubren este asunto", declaró a la AFP el redactor jefe adjunto de Bild am Sonntag, Michael Backhaus.

Oficialmente, Irán acusa a los dos periodistas de haber entrado en su territorio con un visado de turista y no como periodistas.

La condena a lapidación de Sakineh Mohammadi-Ashtiani provocó una movilización de la comunidad internacional, por lo que las autoridades iraníes decidieron suspenderla hasta revisar el caso.

El hijo de Sakineh Mohammadi-Ashtiani pidió que su madre no sea ejecutada, durante un encuentro con la prensa el sábado en Tabriz (noroeste). "La sentencia contra mi madre es la lapidación pero ésta no debería llevarse a cabo. Pido que la sentencia de muerte sea conmutada. Esa es mi petición", señaló Sajjad Ghaderzadeh. "Considero a mi madre e Issa Taheri como los asesinos de mi padre y los dos son culpables. Creí que sería liberada si había una polémica en torno a su caso, pero eso no sucedió", declaró. "No creo que mi madre no sea culpable", agregó Ghaderzadeh.

El encuentro entre Ghaderzadeh y la prensa internacional, organizado por la justicia local, tuvo lugar en una residencia en Tabriz perteneciente a la propia justicia iraní.

Mohammadi-Ashtiani, encarcelada en Tabriz (noroeste de Irán), fue condenada a muerte por dos tribunales diferentes en 2006, por su implicación en el asesinato de su marido. Su condena por asesinato fue reducida en apelación en 2007 a 10 años de cárcel, pero su sentencia a morir lapidada por adulterio fue confirmada el mismo año por otro tribunal de apelación.

Ghaderzadeh fue detenido el 10 de octubre, junto con el abogado de su madre, Hutan Kian, cuando planeaban reunirse con los periodistas alemanes que los iban a entrevistar. Ghaderzadeh precisó que había sido puesto en libertad bajo fianza el 12 de diciembre.

Fuente: AFP

Comentarios

Otras Noticias