Inspección laboral y Reconocimientos Médicos analizarán la presentación de la empleada administrativa

Darán curso a la denuncia de acoso en contra del secretario de Turismo

jueves, 20 de enero de 2011 00:00
jueves, 20 de enero de 2011 00:00

La denuncia por acoso laboral por parte de una empleada administrativa en contra del titular del área de Turismo, Edgardo Ávalos, será investigada en los próximos días, tanto en el área de asesoría legal del servicio de Reconocimientos Médicos como así también en la Subsecretaría de Trabajo, en el área de la Dirección de Inspección Laboral. Ambas reparticiones toman la denuncia por ser áreas competentes para su tratamiento. Por el tema, el secretario de Turismo continúa sin brindar declaraciones.
El doctor Luis Cuello, director de Reconocimientos Médicos, manifestó, a través de radio Valle Viejo, que la denuncia fue derivada al área de asesoría legal, y de esa manera se le dará curso. En la dirección, la empleada solicitó que se la declare con enfermedad profesional a consecuencia del hostigamiento, humillación y ofensa en el lugar de trabajo.
Para analizar este tema, Cuello adelantó que antes de fin de mes citarán a la denunciante a una junta médica para que presente los elementos de prueba.
“De la parte legal pasa a la junta médica. La junta médica hace el dictamen. Ese dictamen se eleva nuevamente a la asesoría legal y pasa a esta dirección, en donde se da conocimiento a la agente sobre si fue aceptada o rechazada la enfermedad profesional. Para determinar una enfermedad profesional tiene que tener como base fundamental en la presentación de la enfermedad que exista en el agente, una exposición, una enfermedad y un nexo de causalidad con un rigor científico en lo que se refiere a la parte del examen químico, de la parte de laboratorio, del examen psicológico y psiquiátrico para determinar si es o no una enfermedad profesional” explicó el profesional.
El director de Inspección Laboral, Eduardo Tapia, aseguró que la denunciante elevó el reclamo en la Subsecretaría de Trabajo, de hecho mencionó que el área es competente porque son parte de una Comisión Tripartita de Igualdad y oportunidades en el mundo laboral entre hombres y mujeres, esto es a nivel nacional. Dentro de ese concepto tienen el deber de atender los acosos laborales, “vamos a encontrar una solución a partir de la resolución del conflicto entre las partes” sentencio el funcionario.
Agrego que “si uno juzga por lo que ve, la mujer está en estado depresivo con tratamiento médico. Nosotros somos un organismo competente, vamos a investigar para proceder en consecuencia, vamos a escuchar a ambas partes. La actora da cuenta que es víctima de acoso por parte del profesor Ávalos, nosotros tenemos que ver qué es lo que está pasando, nuestro objetivo es sacar de esta situación a la trabajadora y si está dado se la reubique para seguridad de ella y bienestar de su salud. Los trabajadores no pueden ir a perder la vida en su lugar de trabajo,- vamos a conocer los motivos de las partes”, culminó.

Comentarios

Otras Noticias