El Ministro Mario Perna se refirió a la actual situación educacional

"Se viene una expansión que no registra antecedentes en la oferta de la educación secundaria"

jueves, 20 de enero de 2011 00:00
jueves, 20 de enero de 2011 00:00

El Ministro de Educación, Lic. Mario Perna, dialogó con radio Valle Viejo y expresó que “estamos en las escuelas del Verano Conectados que funciona martes y jueves en cuatro escuelas de Capital, en esta escuela de Valle Viejo y en la escuela Belén con más de 600 alumnos.
El Verano Conectados es la posibilidad de darles la bienvenida, de recibir estas computadoras en el marco del programa Conectar Igualdad y la posibilidad que desde el 10 de enero hasta el 11 de febrero en estas escuelas, a voluntad de los alumnos y con los padres, puedan recibir capacitación de tecnología de la comunicación.
Por pedido de los alumnos está la posibilidad de que trabajen en diseño gráfico, en elaboración de una radio, un diario, una revista y el diseño de un programa radial".


"Estamos en un período de vacaciones en el que siempre uno se imagina que Educación está cerrado y estamos con el Verano Conectados, estamos con el plan infraestructura, estamos con avance de obras, estamos con el lanzamiento del programa de monitoreo del sistema educativo provincial.
Vamos a comenzar a evaluarnos nosotros desde el ministro hasta el ordenanza de la escuela más alejada de la provincia para ver nosotros los adultos cómo funcionamos.
Si hablamos de la calidad de la educación, de los recursos que estamos invirtiendo, de todas las capacitaciones que se están dando, de todos los programas que se están lanzando, estamos hablando de una evaluación de todo el sistema y hacer una evaluación sincera de cómo andamos.
Hoy hicimos una reunión de gabinete para analizar el programa que ya está elaborado en su etapa final, ponerlo en sus aspectos sustantivos que son: monitoreos constantes, autoevaluación, cosa que nunca se hizo.
Se viene una etapa muy dinámica con la transformación educativa en la cual vamos a convivir niveles primarios con el ciclo básico de la educación secundaria, el tercer ciclo del EGB.
Esto nos lleva a poner el acento en la convivencia, en la etapa de diálogo al interior de los establecimientos educativos en una sociedad donde tenemos establecimientos que funcionan desde feria del libro, ferias de ciencias, lo que fue la elaboración y el trabajo de la semana de Mayo, el bicentenario de la patria, la semana de la autonomía de Catamarca.
El gobernador Brizuela del Moral anuncia la transformación el 1 de mayo del año pasado. Empezamos esa etapa de transformación con la aplicación de la ley 5302 en que la estabilidad del recurso humano es fundamental y básico y esa garantía se la estamos dando cuando elaboramos todos los mapas del tercer ciclo de EGB que se reconvierten en ciclos básicos del secundario, en reaperturas de escuelas técnicas, la apertura de nuevas escuelas especiales, caso Saujil y Pomán, vamos a generar un IES en Fiambalá, la apertura de la escuela de Las Angosturas.
Lo que se viene en Catamarca este año y el próximo es una expansión que no registra antecedente de lo que es la oferta de la educación secundaria, que deja de ser oferta porque el polimodal antes no era obligatorio sino que el Estado se ve compelido, obligado, porque la educación secundaria ahora es obligatoria”.
 

Respecto al puntaje que se les daría a los docentes que participen en las elecciones, Perna expresó que “la vamos a analizar con el gabinete. Hay un antecedente ya en la provincia en los comicios nacionales del año 2009. Quiero ver el carácter y la finalidad de la presentación realizada por un juez electoral antes de abrir un tipo de juicio de valor sobre el particular”.
Consultado sobre la puesta a punto de los establecimientos educativos de cara al inicio del ciclo lectivo el próximo 28 de febrero, Perna señaló que “hay tres tipos de programas: está el programa de mantenimiento preventivo, sigue el plan de obras de lo que son las ampliaciones de aulas y terminaciones de edificios públicos de nuevas escuelas, por caso la escuela provincia de Entre Ríos en Fiambalá, la escuela Bernardino Rivadavia en Tinogasta, la escuela de Recreo. Está en obra la escuela especial Nº 2 de Andalgalá. Ha sido aprobada la contratación para el IES de Andalgalá. Nueve edificios de escuelas secundarias, primarias y jardines de infante que están para ser adjudicados con créditos del BID que han sido tomados por las provincias argentinas. Esto en plan de mantenimiento correctivo que se refiere a lo que son ampliaciones y nuevas edificaciones.
En cuanto a la prevención constante de las aulas, el presupuesto 2011 tiene su apertura recién el próximo lunes y desde allí podemos hacer las imputaciones presupuestarias pero ya están todos loes expedientes listos para el llamado a contratación directo y/o concurso de precios de lo que son: las tareas de desmalezamiento de las escuelas de Capital, el contacto con los intendentes para hacer todo lo que es saneamiento de tanques y desmalezamiento de las escuelas, se sigue con un paquete que incluyen a 25 establecimientos del valle central".
 

"Se sigue trabajando en la Jorge Newbery para terminar las obras en el segundo y tercer piso. Están todos los materiales para la terminación de la escuela sobre la rivera este del río de la localidad de El Eje. Se está trabajando ya en el municipio de Fray Mamerto Esquiú sobre la ampliación en la escuela de La Falda de San Antonio de la sala de informática. Ya están licitadas y adjudicadas las obras de la escuela 275 de Piedra Blanca y la 274 de San Antonio en lo que es el playón deportivo y lo que es el cercado perimetral.
Siempre va a haber quejas de los docentes porque tenemos establecimientos educativos que trabajan desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. Nunca en Educación va a haber un óptimo. Siempre estamos trabajando contra demanda en educación. No solo trabajando en mantenimiento sino en nueva infraestructura”.
 

Comentarios

Otras Noticias