Murió Cristino Nicolaides, último jefe del Ejército de la dictadura

Ex integrante de la cuarta junta militar, estaba bajo arresto domiciliario en una causa por apropiación de menores. Su juicio comenzaba el 7 de marzo.
domingo, 23 de enero de 2011 00:00
domingo, 23 de enero de 2011 00:00

 


El ex jefe del Ejército e integrante de la cuarta junta militar de la última dictadura, Cristino Nicolaides, murió anoche a los 86 años en la ciudad de Córdoba y sus restos fueron cremados, según consigna la agencia DyN.

Sus familiares no quisieron dar mayores precisiones sobre cómo murió este militar que había nacido en Córdoba el 2 de enero de 1925, y que llegó la jefatura del Ejército en junio de 1982, luego de la derrota de Malvinas, en reemplazo de Leopoldo Fortunato Galtieri.

Como máxima autoridad de esa fuerza, Nicolaides conformó la cuarta junta del Proceso de Reorganización Nacional, junto a Rubén Oscar Franco y Augusto Jorge Hughes, que eligió con el título de presidente a Reynaldo Bignone, quién llamaría a elecciones generales para octubre de 1983 en las que se impondría Raúl Alfonsín.

El militar cumplía arresto domiciliario y aguardaba ser enjuiciado a partir del próximo 7 de marzo por el Tribunal Oral Federal 6 de Capital Federal, por 33 casos de apropiación de menores en la causa conocida como "Plan Sistemático", en la que también están imputados Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone y otros cuatro acusados.

El militar ya tenía una condena a 25 años de prisión por los secuestros y las desapariciones de cinco miembros de Montoneros entre 1979 y 1980, cuando esa agrupación guerrillera lanzó la operación "contraofensiva" ante la dictadura militar.

En ese juicio, el represor y otros fueron encontrados culpables de asociación ilícita en concurso real con privación de la libertad calificada, apremios ilegales, secuestros, torturas y desapariciones.

 

Fuente: La Nación

Comentarios

Otras Noticias