Lo definieron las secretarías de Comunicaciones y de Comercio Interior

Celulares: aprueban los plazos para la portabilidad numérica

A partir de diciembre, los usuarios podrán cambiar de prestador de servicio sin perder el número de su teléfono. La fase de implementación comenzará en mayo. Desde octubre, las empresas deberán informar del cambio a sus clientes.
lunes, 24 de enero de 2011 00:00
lunes, 24 de enero de 2011 00:00

En una resolución conjunta de las secretarías de Comunicaciones y de Comercio Interior, publicada ayer en el Boletín Oficial, se determinaron los plazos y condiciones en que los prestadores de telefonía proporcionarán la portabilidad de números. La fase de implementación se extenderá entre mayo y diciembre de este año.
El cronograma prevé una fase de Planificación y Diseño, que se inició el 1 de diciembre pasado y deberá finalizar el 18 de mayo próximo, en la que se delinearán el pliego licitatorio y las especificaciones del modelo de contrato con el Administrador de la Base de Datos (ABD).
Asimismo, habrá una fase de contratación del ABD, entre el 19 de mayo y el 27 de julio, con el pertinente llamado a licitación, a cargo del Comité de Portabilidad Numérica, indicó la Resolución Conjunta 8/2011 y 3/2011. La fase de Implementación se extenderá entre el 19 de mayo y el 30 de diciembre, y otra de información a los usuarios deberá realizarse entre el 10 de octubre y el 30 de diciembre de este año.

Beneficio

En cada una de las fases “se prevé alcanzar objetivos específicos dentro de los plazos que resulten necesarios para el correcto desarrollo e implementación del sistema y la puesta en marcha de la Portabilidad Numérica, lo que, en definitiva, redundará en un mayor beneficio para los usuarios”, indica la normativa.
La implementación de la portabilidad numérica será aplicable a los casos de cambio de prestador de red telefónica fija, cuando no haya modificación de servicio ni de ubicación física del cliente; cambio de prestador de red de telefonía móvil, aunque cambie la modalidad del servicio prestado; y cambio de prestador para los servicios de red inteligente, incluyendo los servicios de numeración personal, cuando no haya modificación de servicio.
El Régimen de Portabilidad Numérica se aprobó el 17 de agosto del año pasado, mediante la Resolución 98 de la Secretaría de Comunicaciones, en la que se previó un plazo de 30 días para la determinación del cronograma de implementación.
.

Comentarios