Obama visitará Brasil y se reunirá con Rousseff

martes, 25 de enero de 2011 00:00
martes, 25 de enero de 2011 00:00

BRASILIA, Brasil.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Brasil en marzo próximo, según informó hoy el diario paulista "Folha de Sao Paulo". De acuerdo con la información, la cancillería brasileña está negociando con el gobierno norteamericano la fecha de la visita. A causa de este encuentro, se suspendió el viaje a Washington que la mandataria, Dilma Rousseff, tenía previsto realizar entre el 12 y el 18 del mismo mes.

Según la versión periodística, con su visita el demócrata brindará un espaldarazo a la flamante presidenta brasileña, debido a que poco antes de asumir manifestó su desacuerdo con la política de su país en el área de derechos humanos, particularmente, en Irán.

En una entrevista con el diario "Washington Post", la entonces mandataria electa dijo no concordar con la abstención de Brasil en la Asamblea General de la ONU, cuando se votó una condena al gobierno iraní por violaciones de los derechos humanos. "No estoy de acuerdo con la forma en que Brasil votó. No es mi posición", manifestó en su momento Rousseff, y enfatizó: "tampoco estoy de acuerdo con prácticas que tengan características medievales con las mujeres. No hay términos medios. No haré ninguna concesión en ese tema".

También provocó un alejamiento entre Brasilia y Washington la escasa atención que mostró Obama para restituir en el poder al jefe de Estado hondureño, Manuel Zelaya, derrocado mediante un golpe militar. En consecuencia, la "condescendencia" brasileña con Irán y el "poco empeño" de Washington en relación a Zelaya enfriaron las relaciones entre ambas naciones en los últimos años, por lo que, según el rotativo paulista, tras la asunción de Rousseff, las diplomacias intentarán restablecer contacto.

Comentarios

Otras Noticias