Egipto bloquea internet y la telefonía móvil

El régimen de Mubarak ha apagado Internet en todo el país y los servicios de telefonía móvil para frenar las protestas.
viernes, 28 de enero de 2011 00:00
viernes, 28 de enero de 2011 00:00

El régimen egipcio hace frente hoy a un nuevo desafío de la oposición, que ha convocado nuevas protestas en las calles de las principales ciudades del país. La cita es a partir de las 13.00 hora local (una hora menos en la Península), justo después de la plegaria del mediodía del viernes, día festivo en el calendario musulmán.

Esta mañana, el país se ha despertado sin internet y a media mañana las autoridades han desconectado también la telefonía móvil, cosa que impide tanto telefonear como enviar mensajes vía sms. Egipto quedará así aislado del mundo exterior durante unas horas. Son las primeras medidas del régimen de Hosni Mubarak para evitar que los coordinadores de las manifestaciones, los ciberactivistas, informen de los lugares donde se producirán las principales concentraciones a lo largo del día.

En los días precedentes, las autoridades ya habían cerrado por completo el acceso a las redes sociales como Facebook y Twitter. La medida ha sido condenada la ONU, con su secretario general, Ban Ki-moon, lamentando la decisión del Gobierno de Mubarak y diciendo que los mandatarios de los países en los que se están sucediendo las protestas, deberían atender las "preocupaciones legítimas" de sus ciudadanos.

Está previsto que en las manifestaciones de El Cairo,que se prevén masivas, superiores incluso a las del pasado día 25, primera jornada de los disturbios, participe Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz en el 2005 y exlíder de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que el jueves regresó a Egipto para ponerse al frente del movimiento opositor.

También durante la noche se registraron nuevamente choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Entre los detenidos hay 20 miembros de la opositora Hermandad Musulmana, que llamó a sus seguidores a participar de la gran jornada de protestas prevista tras el rezo de este viernes.

Comentarios

Otras Noticias