Homenajes a Gandhi en la India a 63 años de su asesinato

La India rindió homenaje al padre de la independencia del país, "Mahatma" Gandhi, al cumplirse 63 años de su asesinato, una fecha señalada por los indios como "Día de los Mártires".
domingo, 30 de enero de 2011 00:00
domingo, 30 de enero de 2011 00:00

Sus seguidores participaron en ofrendas florales, oraciones y actos de recuerdo en los distintos centros gandhianos que todavía pueblan el país, la mayoría lugares en los que el propio Gandhi desarrolló su actividad política y social.

Cientos de estudiantes cantaron himnos de homenaje en la capital india, mientras que en el centro Sabarmati Ashram de Ahmedabad (oeste), en el que vivió el líder durante años acompañado de su comunidad, se guardaron dos minutos de silencio.

Gandhi fue asesinado en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948 por un nacionalista hindú, Nathuram Godse, quien consideraba que el líder político ignoró los intereses de los hindúes para complacer a la minoría musulmana y lo responsabilizó de la partición del país.

La figura de Gandhi es reverenciada por una amplia mayoría los ciudadanos indios, que admiran su papel fundamental en la lucha por la independencia india y su defensa sin fisuras de la resistencia pacífica y la no violencia.

En la actualidad, entre 2 mil y 5 mil personas visitan cada día el museo de Gandhi en la capital india, según dijo su directora, Manimala.

Comentarios

Otras Noticias