El tradicional encuentro es emitido a todo el país por la TV Pública

Buena apertura del Festival de Jesús María

sábado, 8 de enero de 2011 00:00
sábado, 8 de enero de 2011 00:00

La 46ta edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, que se extenderá a lo largo de 10 jornadas, arrancó con buen suceso de público y un cierre musical de Jairo.
La apertura del festival contó con la presencia del gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y fue transmitida por el Canal 10 de Córdoba y retransmitida a todo el país por la Televisión Pública.
La ceremonia inaugural, que arrancó a las 22.30, incluyó un repaso por la historia del Festival y el desfile de distintas delegaciones provinciales, que montaron caballos criollos sobre el campo de doma.
Distintas academias de danzas y ballet de la provincia bailaron “Zamba de mi esperanza” y “Zamba a Morteros”, en una emocionante versión de Mercedes Sosa, enganchada con el Chango Nieto en “De Simoca”, entre otras.
Tras el izamiento de la Bandera Nacional, la folclorista Silvia Lallana entonó “a capella” el Himno, rodeada de niños de las escuelas zonales; luego llegó la bendición del párroco local Julio Aguirre y, posteriormente, las palabras de bienvenida del presidente de la comisión organizadora, Hugo Baldo.
La folclorista Roxana Carbajal fue el primer número musical de esta 46ta edición, ofreciendo un concierto que cerró con una dedicatoria especial para Gustavo “Tavo” Kupinski, el guitarrista de Los Piojos fallecido el martes pasado en un accidente de tránsito.
Tras ello, dio comienzo el Campeonato Nacional de la Doma, uno de los mayores atractivos del Festival, con la competencia en las categorías Crina Limpia, Bastos con Encimera y Gurupa Sureña.
Con el correr de la velada, pasaron por el escenario principal de Jesús María el Trío San Javier, Guitarreros, el catamarqueño Cololo Macedo, Tania Torres, Los Duendes, El Negro Salvatierra y el humor del Beto Moya.
Jairo cerró la primera jornada con un show que se inició 15 minutos antes de las 2 y que terminó a las 3 de esta madrugada y en el que ofreció gemas de su repertorio habitual.

Pre Cosquín

La temperatura va levantando en Córdoba a medida que el Pre Cosquín suma jornadas, como válido tiempo de descuento para el viernes 21, que dará comienzo el 51º Festival Nacional de Folklore y los consagrados en esta competencia integrarán la grilla del mismo, como premio al esfuerzo y calidad artística.
La quinta noche del certamen que culminó ayer en la madrugada tuvo como inicio la apertura a cargo del Elenco de Adultos del Departamento de Folklore de Villa Carlos Paz y el Estudio de Danza Cosquín, que concretaron un homenaje a Córdoba y su folklore.
Pero la emoción invadió el escenario cuando los locutores Carlos Grandi, Pablo Bauhoffer y Melisa Angeletti recordaron a sus colegas de 40 años a esta parte. Nombres con historia coscoína se entremezclaron: el inolvidable Adalberto “Tito” Nougués, Carlos Franco, Tuna Esper, Carlos Contreras, Coty Pereyra, Claudio Juárez, esteban Gómez, Mabel Lema, Fabián Palacio, Emmanuel Gasco, Raúl Villagra, Osvaldo Zayago y Carlos Pollice, entre otros.

Comentarios

Otras Noticias