Día Internacional de los “sitios Ramsar”

martes, 1 de febrero de 2011 00:00
martes, 1 de febrero de 2011 00:00

La Secretaría del Agua y del Ambiente conmemora hoy el Día Internacional de Humedales, que son aquellas zonas donde la superficie terrestre está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en interrelación con los seres vivos que la habitan.
Los humedales forman parte del denominado sitio RAMSAR, que es el nombre que recibe un humedal considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica, y que sirve de refugio a gran cantidad de aves acuáticas migratorias estacionales. Los sitios Ramsar nacieron con la Convención Ramsar, que es la única convención ambiental mundial que trata un ecosistema en particular – los humedales.
Las Lagunas Altoandinas y Puneñas se ubican en el Noroeste de la República Argentina, provincia de Catamarca, en los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta. Se dividen en dos subsitios: Norte y Sur. Cercanas al subsitio Norte se encuentran las localidades de Antofagasta de la Sierra, Laguna Blanca y El Peñón. Una parte está incorporada en la Reserva de Biosfera MAB Laguna Blanca. Próximo al subsitio Sur está ubicada la localidad de Fiambalá, en el área protegida proyectada, denominada Pianwalla.
El Sitio Ramsar de la provincia de Catamarca fue declarado como tal por la Convención de Ginebra el 2 de febrero de 2009, en conmemoración del Día Mundial de Los Humedales, fecha en la que se iniciaba en forma simultánea el censo 2009 con un acto en la localidad de El Peñón.
Los humedales reportan grandes beneficios económicos, como por ejemplo: abastecimiento de agua (cantidad y calidad); pesca, agricultura, gracias al mantenimiento de las capas freáticas y a la retención de nutrientes en las llanuras aluviales, y producción de madera.

Comentarios

Otras Noticias