El avance oficial de los salarios superó en más del doble a la inflación del Indec

El índice que mide la evolución de las retribuciones a los trabajadores avanzó un 26,3% en 2010; el dato es más acorde con el avance de precios estimado por privados; los sueldos de los empleados en negro treparon 23%, por encima del sector público, que posee representación gremial
martes, 1 de febrero de 2011 00:00
martes, 1 de febrero de 2011 00:00

El Indice de Salarios que elabora el polémico Indec mostró un avance del 26,34%, que resultó casi dos veces y media mayor al dato de inflación oficial, ubicado en 10,9%.

El promedio de las alzas salariales, que el Gobierno atribuye a una recomposición, fue más acorde con las mediciones de incrementos de precios estimados por consultoras privadas y fundaciones que oscilaron entre el 22 y el 26%.

Las alzas en las retribuciones a los trabajadores fueron del 29% en el sector privado registrado, según informó el Indec, y del 21% en el sector público, sin variaciones en los últimos dos meses del año.

También crecieron, un 23%, los salarios de los trabajadores no registrados. El dato resulta mayor al registrado en el sector público, que cuenta con representación gremial y donde los empleados están dentro del sistema.

En diciembre, el índice general avanzó 1,27% respecto de noviembre. Entonces, el sector privado registrado tuvo un incremento del 1,64%, el sector privado no registrado aumentó el 1,65% y el sector público no mostró variación entre los meses de noviembre y diciembre.
 

Comentarios

Otras Noticias