"La transición en Egipto debe empezar ahora"

martes, 1 de febrero de 2011 00:00
martes, 1 de febrero de 2011 00:00

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que mantuvo una conversación con Hosni Mubarak, quien le admitió que la situación es "insostenible". "Los EEUU estarán siempre del lado de la democracia", indicó

Tras el anuncio de su par Hosni Mubarak de que no se presentará a las elecciones de septiembre, Obama se reunió por 80 minutos con su equipo de seguridad nacional. Luego se comunicó con el presidente egipcio por 30 minutos

Según el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor, el presidente había seguido el discurso del mandatario por cadena nacional junto a varios colaboradores, incluida la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Luego de la comunicación telefónica mantenida con su homólogo, declaró en cadena nacional que los Estados Unidos estaban listos para brindar "todo tipo de asistencia" para que Egipto pudiese lograr una transición "ordenada y pacífica".

"Hablé con Mubarak", confirmó Obama y "reconoce que la situación es insostenible", que debe haber un cambio y se debe servir a ese cambio.

El presidente también dijo que Egipto ha pasado por miles de momentos y que este es uno de ellos, pero que tenía confianza en el compromiso del pueblo, para proteger a las generaciones futuras, a su destino.

También aclaró que al resto del mundo no le compete quién será el líder del país, pero lo que si está claro es que debe ser mediante una forma organizada y pacífica incluyendo a todas las voces. Y la transición debe empezar ahora.

Asimismo, dijo que los Estados Unidos se oponían a la violencia es por eso que quería "felicitar al ejército egipcio" por mantener el orden y dejar que el pueblo se manifieste.

"De aquí en más, insto a las fuerzas armadas a continuar con esta transición pacífica".

También abogó por la libertad de reunión, siguiendo del lado de la democracia y de los derechos humanos.

Comentarios

Otras Noticias