Ing. Rubén Dusso

Sobre las obras de agua y energía

martes, 1 de febrero de 2011 00:00
martes, 1 de febrero de 2011 00:00

El Ing. Rubén Dusso mantuvo un diálogo con radio Valle Viejo donde hizo críticas sobre todo a las obras de agua y energía.
“El caso de la obra energética San Martín-Catamarca es altamente necesaria, ya debería haber estado hecha. Lo que pasa es que cuando se convoca a la audiencia pública la línea era Recreo-San Martín-Catamarca pero después se licita San Martín-Catamarca. Es allí cuando el gobierno riojano se pone en alerta y está en desacuerdo porque la línea San Martín-Catamarca se engancha con la línea que va a La Rioja.
Ahora los riojanos exigen que el gobierno provincial les haga otras obras en la provincia de La Rioja en la subestación de 500, en la línea minera, para que la disminución que le provoque Catamarca en su abastecimiento al colgarse en San Martín no los afecte a ellos.
Entonces es un trámite que al no estar realizado el gobierno de La Rioja dice que no está aprobado.
Lo primero es planificar, prever, hacer las cosas que corresponde en los tiempos que corresponde”.
 

En lo referido al acueducto, señaló “yo tuve la oportunidad de estudiar la obra con otras empresas de Catamarca. Se la preparamos la obra que salió segunda. La obra que preparamos era otra obra, era la obra que salía de Pirquitas, el acueducto llegaba al ingreso de la boca de la quebrada de Moreira en Banda de Varela y al salir de la quebrada de Moreira se instalaba una planta de tratamiento de agua. Esa planta estaba en una zona alta que podía abastecer una zona de la ciudad descomprimiendo el abastecimiento de las plantas actuales.
Cuando la empresa que gana va a comenzar la obra interviene una consultora que evalúa el proyecto ejecutivo y cambia el proyecto. Se licita una obra y ahora se ejecuta otra obra.
Se hizo con justificativos pero el tema es que el acueducto cuando se termine necesita de otra obra que es la prolongación del acueducto desde donde está terminado hoy hasta las plantas que hay que hacer arriba de la ciudad.
La planta que iba a estar arriba de las 500 viviendas ahora va a estar en Pirquitas. De esa forma justifican que le van a dar más agua a los pueblos que están de Pirquitas para abajo, o sea ya viene tratada el agua.
Son distintos objetivos. El objetivo que la planta estuviera arriba de las 500 viviendas era para reforzar el agua en la ciudad. Cambiaron los objetivos, cambió el proyecto. Ahora para darle agua a la ciudad hace falta otra obra.
Por eso ahora es una obra de 110 millones. Esta obra es de 60 o 70 millones y la otra obra es de 40 millones”.
Consultado sobre el rol de control de todos estos aspectos que tiene que hacer la oposición, Dusso dijo “el ejecutivo tiene la facultad de hacer discrecionalmente las obras que decida hacer y el Tribunal de Cuentas solo puede auditar el control del gasto no así la calidad o el mérito del gasto.
El Tribunal de Cuentas va a ir sobre una obra, sobre cómo se contrató, cómo  se gastó, cómo se licitó, pero no sobre el mérito de que se haya que haber ejecutado o no la obras.
Entonces cómo romper esto para decir interviene la oposición? Con un plan preconcebido, discutido en las cámaras porque los representantes de las cámaras son los elegidos por el pueblo para que los representen. Si los representantes de las cámaras no intervienen en las decisiones políticas entonces después cómo le van a exigir que controlen las acciones del ejecutivo. Es una cosa de nunca acabar.
Esto se acaba con planes preconcebidos, consensuados, aprobados por ley donde el ejecutivo tiene que ejecutarlos, ya no se puede apartar.
Hay que tomar la base de lo que ya existe. Lo más consensuado que hubo en la provincia y participativo fue el plan estratégico consensuado. Lo negativo es que nunca se puso en práctica. De lo que se puso en práctica es el artículo 50 que fue la creación de la ADEC. El plan estratégico hablaba de ANDEC. Molestaba la letra N que es negocios y negocios bien entendidos porque a Catamarca lo que le hace falta son muchos negocios pero negocios para que disfruten todos los catamarqueños, muy buenos negocios para que se ensanche la actividad económica, que haya más productividad, más generación, más empleo.
Hoy no podemos decir que hay una política de turismo acertada cuando tenemos sólo cuatro vuelos a la provincia. Hay que decirle al turista que acierte el día de venir y el día de irse. Esto no es así. Tiene que haber por lo menos un vuelo todos los días.
Es una política de Estado.
Salta tiene políticas de Estado, Salta tiene el turismo como política de Estado que lo ha sostenido en el tiempo.
Cuando tuvo déficit cuando Aerolíneas Argentinas no llegaba en tiempo y forma, el gobernador de Salta, y vale como ejemplo por eso lo digo, hizo que los empresarios le armaran una línea aérea provincial. Entonces los empresarios llegaron al gobernador diciendo “no dan los números Sr. Gobernador”. Entonces el gobernador dijo “quiero ver los números”.
El punto de equilibrio del negocio de esa línea aérea era de 110 plazas. Entonces el gobernador, en ese momento Romero, les dijo “lo que falte de lo que ustedes venden hasta 110 plaza lo paga el gobierno provincial”. Eso el gobierno provincial se hizo cargo una semana. Después nunca más pagó y la línea aérea creció espectacularmente.
Hoy tiene vuelos a distintos lugares del país, hasta tiene autorizado vuelos internacionales. El salteño sale a las 7 de la mañana de Salta y llega a las 9 de la mañana a Buenos Aires. Sale a las 20 hs de Buenos Aires y llega a las 22 hs a Salta. Tiene todo el día para hacer gestiones y no gasta ni siquiera en hotel. Es la línea aérea preferida de los salteños.
Qué hizo el gobierno de Salta? Viabilizó un hecho, porque percibió lo que tenía que hacer.
Cómo se reemplazaría eso en Catamarca? Con un puente aéreo. Si no se puede generar una línea aérea porque no hay caudal de pasajeros, acá hay un avión de 15 a 17 plazas que lo tiene la provincia y podía hacer un puente aéreo entre Córdoba y Catamarca. Entonces desde Córdoba se puede ir a cualquier lugar del país y del mundo.
Es tomar decisiones políticas que le convenga a la gente y que sirvan.
Yo tuve la suerte de haber volado en los vuelos de cabotaje cuando existían en la provincia y todas las pistas aéreas estaban habilitadas. Hoy no hay una pista aérea habilitada y no tenemos vuelos de cabotaje.
Entonces todas las comunicaciones hacen al desarrollo. Si no hay comunicaciones no hay desarrollo y comunicaciones en todas sus formas.
Por ejemplo las comunicaciones por internet: estamos viendo hoy que se están entregando netbooks. Las netbooks se pueden usar como calculadoras en lugares que no hay señal de teléfono. Como no hay señal de teléfono no hay internet.
Yo no digo que nos comparemos con países que ya están desarrollados. Nos comparemos con San Luis, o con La Rioja. San Luis ya tiene WiFi en toda la provincia, La Rioja va para tenerlo en toda la provincia. Si hay comunicaciones cualquier chico del interior puede seguir una carrera a distancia, entonces estamos generando igualdad de oportunidades.
Yo creo que eso es lo que define a la inclusión, eso es lo que define a que los habitantes de Catamarca tengan el mismo derecho estén en cualquier lugar de la provincia que estén.
Esas son las políticas y la obra pública es consecuencia. No tiene que ser que la obra pública va adelante. La obra pública es consecuencia de la necesidad de la gente.
Si hace falta que en Antofagasta de la Sierra en lugar de tener energía térmica producida por un motor que hay que alimentar a combustible o leña que se la carga, que se ven los camiones frente al Automóvil Club, para que no estén diezmando la poca leña que hay en la cordillera, hay que hacer energía hidroeléctrica, si ellos tienen el río ahí y se puede hacer por diferencia de altura y poner una turbina para abastecer el lugar”.
En cuanto a la lectura que hace con respecto a la solución al problema del césped del estadio, Dusso dijo “yo la lectura que hago es la misma que hace cualquier ciudadano. El Ministro dice una cosa y un funcionario de menor rango dependiendo del mismo Ministro dice otra cosa.
El Ministro dijo que se había contratado a un profesional especializado en el tema porque atendía el estadio de San Juan que era mendocino.
Mas vale que provoca la reacción de toda la gente Catamarca, fundamentalmente de los ingenieros agrónomos. Cómo no van a estar preparados alguno de los 280 ingenieros agrónomos que dijo el Ing. González Vera para atender el piso de un estadio. Y si no está preparado porque le falta algo que se habilite a consultar pero que le demos la posibilidad a gente de Catamarca.
Yo quiero generar riqueza en Catamarca, pero riqueza económica, humana, que vamos para arriba, que evolucionemos.
Entonces, con respecto al piso del estadio, si sabemos que en Catamarca el agua es un problema y al piso del estadio hay que atenderlo con agua, alguien me puede decir que los pozos están contaminados, que tienen nitratos, que tienen arsénico, que no lo podemos usar para abastecer de agua al consumo urbano entonces la vamos a usar para e piso del estadio. Bien, pero hay cosas que se pueden prever. Si en la previsión no hubo problemas para que el estadio costara 60 millones de pesos, creo que haberle puesto en Catamarca un piso sintético de primer orden era un ejemplo y que se lo iba a usar cualquier día y era una situación a la altura de la circunstancia.
Yo hoy leyendo las dos noticias, la del Ministro y la del Ing. Zanotti, el Ing. Zanotti es el que tiene razón porque la obra está en período de mantenimiento y creo que la empresa va a contratar ingenieros de Catamarca”.

 

Comentarios

Otras Noticias