Ecos de la crisis en Egipto

Violentas manifestaciones en Argelia y Yemen

Unas 400 personas fueron detenidas en Argel, cuando participaban de una manifestación contra el gobierno de Bouteflika, mientras que en la capital yemení marcharon unas 1000 personas.
sábado, 12 de febrero de 2011 00:00
sábado, 12 de febrero de 2011 00:00

Más de 400 personas fueron arrestadas anoche durante una marcha de protesta por la democracia en la que participaron miles de personas en la capital argelina, denunció un activista por los derechos humanos.
Ali Yahia Abdenour dijo que hubo mujeres y periodistas extranjeros entre los detenidos durante la protesta, realizada horas después de la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak. Abdenour, dirigente de la Liga Argelina por la Defensa de los Derechos Humanos, dijo que unos 28.000 efectivos de seguridad bloquearon la marcha y dispersaron a la multitud.
Los organizadores dijeron que participaron unas 10.000 personas, pero fuentes oficiales dieron una cifra de apenas. 1500. Los manifestantes entonaron lemas como "No al estado policial" y "Afuera Bouteflika", en referencia al presidente Abdelaziz Bouteflika, que ha estado en el poder en esta nación del norte del Africa desde 1999.
Bajo el prolongado estado de emergencia -vigente desde 1992- están prohibidas las protestas en Argelia, pero las reiteradas advertencias del gobierno de que no hubiera concentraciones callejeras aparentemente cayeron en oídos sordos.
La marcha tiene lugar en un momento difícil, después del levantamiento popular en Egipto que obligó al presidente Hosni Mubarak a abandonar el cargo después de 30 años en el poder. También se produce un mes después que otra "revolución popular" en la vecina Túnez obligó a salir al exilio al autócrata Zine El Abidine Ben Ali el 14 de enero.
El éxito de esos movimientos alimenta las esperanzas de quienes buscan cambios en Argelia, aunque muchos en esta nación temen toda perspectiva de violencia después de haber sobrevivido una brutal insurgencia de extremistas islámicos en los años 90 que dejó unos 200.000 muertos.
La marcha busca reformas democráticas en Argelia y no incluye un llamamiento específico a la salida de Bouteflika. Fue organizada por la Coordinación para el Cambio Democrático en Argelia, un centro que agrupa a organizaciones de derechos humanos, activistas, sindicalistas, abogados y otros.

También Yemen y Libia. Al menos dos manifestantes antigubermentales resultaron heridos hoy en Saná cuando cientos de partidarios del presidente, Ali Abdullah Salih, se enfrentaron armados con cuchillos y bastones a los opositores al régimen.

El gobierno de Salih, que dirige el país desde hace 32 años, afirmó hoy que respeta "las elecciones del pueblo egipcio".
Tras la fuga del ex presidente tunecino Ben Alí y el egipcio Mubarak, el coronel Muammar Kadafi, presidente de Libia, se enfrentará este 17 de febrero a una multitudinaria marcha organizada por la oposición llamada la "Jornada de la Cólera".
En el poder desde 1969, Kadafi no permanecerá en él por mucho tiempo, estiman los analistas internacionales. "La cólera es muy fuerte, hasta ahora explotó en pequeñas dosis, pero el riesgo de que explote en toda su potencia es alto. Pienso que el ejército mantendrá el poder, como en Egipto", afirmó Antoine Basbous, fundador y director del Observatorio del Mundo Arabe.

Mientras tanto en Egipto, los manifestantes que reclamaron durante 18 días la renuncia del ex presidente Hosni Mubarak en Egipto continuarán con las protestas, mientras que la Junta Militar prohibió la salida del país a políticos y a empresarios, informaron fuentes oficiales.

Además, el alto mando castrense anunció que los ministros nombrados por Mubarak durante las tres semanas de conflictos continuarán en sus cargos y que los acuerdos internacionales -entre ellos el de paz con Israel- serán respetados durante la transición.

En tanto, los soldados comenzaron a desmantelar las barricadas erigidas por los manifestantes en los últimos 18 días de protestas en la plaza de Tahrir.

Mientras cargaban en camiones los elementos que formaban las barricadas se produjeron fuertes discusiones con los manifestantes.

Organizadores de la marcha señalaron que pese al júbilo que reina en las ciudades egipcias, los manifestantes continúan en reclamo de la suspensión del Estado de Emergencia, que durante 30 años ha concedido amplios poderes a las fuerzas de seguridad para reprimir a la disidencia. Además, exigen la liberación de los presos políticos.

Comentarios

Otras Noticias