Desde el MAMISAN se lucha contra el virus del Papiloma

lunes, 14 de febrero de 2011 00:00
lunes, 14 de febrero de 2011 00:00

En el marco del anuncio sobre la incorporación de la vacuna HPV (virus del papiloma humano) al calendario de vacunación obligatorio, la responsable del Programa Móvil Rural de detección precoz del Cáncer Genito mamario (MAMISAN), Dra. Marcela Escribano informa a la población que “la vacuna del HPV NO cura el cáncer de cuello de útero, sino que lo previene conjuntamente con el Papanicolaou y la Colposcopía”.
Estas acciones se llevan a cabo desde el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico- uterino estará trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional del Cáncer y el Programa Nacional de Inmunizaciones para elaborar la mejor estrategia de incorporación de la vacuna para alcanzar la máxima cobertura y efectividad como método de prevención primaria.

La vacuna estará disponible de manera gratuita para las niñas de 11 años hacia finales del 2011, mientras que para las mujeres adultas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico- Uterino se continuará trabajando y brindando el acceso al Papanicolaou y tratamiento de lesiones precancerosas de manera preventiva.
La estrategia de prevención se dirigirá a la inmunización de las niñas y adolescentes (11 años) con el objeto de evitar la enfermedad. Un signo de alarma es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años. Efectividad inmunizar a las niñas a los 11 años dado los altos niveles de efectividad (se ha demostrado la máxima efectividad de la vacuna en niñas menores de 15 años).

Meta

Con la inmunización se busca disminuir la morbimortalidad por cáncer Cérvico-Uterino en nuestro país con un enfoque de equidad para que puedan tener acceso aquellas poblaciones más vulnerables. La misma será destinada a inmunizar a las niñas a los 11 años aprovechando la oportunidad del acceso a la vacunación en este grupo de edad en conjunto con otras vacunas del Calendario Nacional, como triple Bacteriana Acelular y Hepatitis B, previo al ingreso a la escuela secundaria.

¿Que es el HPV?

El HPV es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 150 genotipos o cepas diferentes. Los diferentes tipos de HPV pueden causar verrugas en las manos o pies, lesiones en las cuerdas vocales, tumores de la cavidad oral y garganta, mientras que otros infectan la región ano-genital.
Existen dos grandes grupos de HPV genital, uno es denominado bajo riesgo, porque no implica riesgo de cáncer y el otro gran grupo, es el de alto riesgo produce lesiones premalignas y malignas.
En la mayoría de las mujeres, el virus desaparece de manera espontánea. Es la infección persistente por el HPV de alto riesgo la causa principal del cáncer cervical.

Incidencia

En Argentina la incidencia del cáncer Cérvico Uterino es de 3.000 casos nuevos por año con una mortalidad de 2.000 mujeres por año. Es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años y está asociado en un 98 % al HPV, por lo tanto vacuna tendrá un fuerte impacto en la salud de la población, siempre en conjunto con otras medidas de prevención primaria y secundaria del cáncer de cuello de útero y otras lesiones asociadas.

La vacuna

Es segura y eficaz. Hasta hoy, la vacuna sólo estaba disponible en el sector privado, por lo que el acceso a los beneficiarios de la misma estaba sujeto a nivel socioeconómico. Las vacunas se administran con esquema de 3 dosis para obtener una inmunidad adecuada.
La eficacia de la vacuna en mujeres adultas disminuye considerablemente por la cual la estrategia sanitaria debe estar centrada en la prevención y el grupo de mayor efectividad de la vacuna es el de los 11 años.
Las vacunas disponibles contra los HPV son herramientas fundamentales en la prevención primaria pero no reemplazan a la realización del Papinicolaou (PAP). Las vacunas en el mercado y aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y tecnología Médica (ANMAT) son: Cervarix y Gardasil.


Pautas de prevención

La vacuna contra el HPV no exime a las mujeres de continuar con la prevención mediante el test de Papanicolaou (conocido como pap). Este test sigue siendo fundamental para prevenir los tumores causados por los tipos de HPV que no cubre la vacuna y para prevenir las lesiones malignas causadas por una infección ya existente.



 

Comentarios

Otras Noticias