El interior de las provincias

Un viaje fotográfico

lunes, 14 de febrero de 2011 00:00
lunes, 14 de febrero de 2011 00:00

El libro de fotografías “Interior”, que Adriana Lestido realizó para fundaciones protectoras del medio ambiente y de lucha contra enfermedades como el Chagas, alude al tiempo del interior (las provincias) y a la vez al sentimiento de la artista.
La primera parte del libro se ubica en Puerto Valle (Corrientes), en la localidad de Hernandarias (Paraguay) y en Añatuya (Santiago del Estero): “fueron fotos tomadas entre julio y agosto de 2008”; mientras que la segunda parte, transcurre en “Los Murmullos”, Cholila, Chubut, en marzo de 2010.
A pesar de las distintas características del paisaje, éste adquiere el estatuto de personaje en una propuesta que hace hincapié en la vida y el trabajo de los que habitan en lugares desolados.
“Yo siento que hay una alquimia entre la gente, el paisaje y mi mirada”, dice Lestido (Buenos Aires, 1955) a Télam, sobre este conjunto de ochenta y dos fotografías, acompañadas por un prólogo del escritor Guillermo Saccomano y editado por Capital Intelectual.
“Es un trabajo por encargo, algo que no hago salvo excepciones; en este volumen pude trabajar con absoluta libertad y con película en blanco y negro. Acá me encontré haciendo lo que necesitaba más allá de cumplir con el compromiso. Me impliqué personalmente en esa búsqueda a través de la naturaleza”, explica la fotógrafa.
Las imágenes de Corrientes, Santiago del Estero, incluso algunas del Paraguay, así como las de Chubut, tienen sus particularidades pero hay algo que unifica todo y es lo que anima los emprendimientos llevados adelante por el grupo INSUD: el cuidado de la naturaleza y el seguimiento de las enfermedades regionales.
“En `Los Murmullos` tuve una semana intensísima de trabajo, y en el norte también, después la tarea de edición llevó mucho más tiempo -confiesa Lestido- . Yo trabajo por lo general a largo plazo y esto me permitió otra mirada: más rápida, como al vuelo. Un trabajo que me dio mucha alegría, lo disfruté y fue un desafío”.
“Interior” se relaciona con obras anteriores de Lestido, “como en `Madres e hijas` (1995-98) y sobre todo en `El amor` (1992-2005), que es la última serie, donde hay mucho paisaje que también se registra como personaje: con otra carga tienen mucho que ver con este libro”.
Entre las imágenes sobresale el trabajo en `Los Murmullos` con la madera: “Ahí no se tiran árboles, se trabaja con la madera de las ramas y troncos caídos. Los chicos tienen carpintería en la escuela -algo poco común en la primaria- y cuando son grandes pasan a la carpintería del campo”, menciona Lestido.
En Añatuya “se trabaja con la prevención del Chagas; son parajes rurales muy apartados. También con el tema del dengue, todo esta temática se refleja en el norte”.
“Me enamoré de Santiago del Estero, yo no había estado nunca. Hay imágenes que muestran cómo se buscan los lugares donde puede anidar la vinchuca. Una geografía seca, donde abundan los arbustos y hay poca agua”, describe la fotoperiodista, cuyas obras se han exhibido en museos y galerías de todo el mundo.
En ese escenario, Lestido retrata a un peón juntando ramas, a un hombre que en dos tachos lava y enjuaga ropa. Cuatro chicos arriba de una bicicleta se las ingenian para llegar a la escuela por un camino casi desértico y ya en el lugar una instantánea de la biblioteca enternece con sus títulos por anaquel: matemática, enciclopedias, informática, geografía, inglés, novelas…
Los chicos trabajan mucho la tierra “y se nota que tienen una conexión muy profunda con el lugar”, desliza la fotógrafa que logra efectos mágicos de cada sitio, por medio de luces y sombras.
No podían estar ausentes de estos paisajes diversos animales: desde lechones, hasta vacas, también cabras y caballos que se incorporan con naturalidad al registro de la cámara, acompañando al hombre del interior en el laboreo de la tierra o en sus ratos de esparcimiento, siempre incorporados a los pequeños poblados.
Las obras de Lestido forman parte del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo Castagnino-macro (Rosario), el Museum of Fine Arts (Houston, Estados Unidos), la Bibliothèque Nationale (Paris, Francia) y el Museo de Bellas Artes (Caracas, Venezuela) entre otros, además de varias colecciones privadas de Argentina, Estados Unidos y Francia.
 

Comentarios

Otras Noticias