Ayer la Asociación SOLES recordó el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer infantil

Anualmente, detectan entre 3 y 6 casos de cáncer en niños

En Catamarca no hay datos certeros de la cantidad de niños oncológicos, tampoco de las causas ni de la contención oficial que brindan desde el estado. El único lugar donde contienen a estos niños y los registran es en la asociación sin fines de lucro SOLES.
martes, 15 de febrero de 2011 00:00
martes, 15 de febrero de 2011 00:00

En la provincia no se conoce a ciencia cierta la cantidad de casos de niños que padecen cáncer. La falta de estadísticas oficiales llevó a la Asociación Soles, la cual contiene a los chicos oncológicos de 0 a 20 años, a realizar estadísticas de los casos que ellos detectan. Actualmente tienen registrados 63 casos de niños con cáncer, mientras que de acuerdo con los datos que brindaron, por año surgen entre 3 y 6 nuevos casos de pequeños con esta patología.
La presidenta de la Asociación, Norma Acevedo, detalló que el trabajo que ellos hacen es de contención social a los niños y familiares del niño con cáncer. De allí en más no tienen acceso a estadísticas oficiales, en principio porque desde el Ministerio de Salud solicitaron las últimas estadísticas que la Asociación posee, la cuales datan de 2008. Y en segundo lugar, porque alguno padres, según sus posibilidades económicas, hacen tratar a sus hijos en Buenos Aires, Córdoba o Tucumán y no llegan a la Asociación.
En cuanto al registro con el cual trabaja “Soles” se pudo conocer a través de su presidenta que la gran mayoría de los niños son de escasos recursos, a tal punto que los socios realizan colectas, campañas y diligencias para ayudar, sobre todo a los nuevos casos. Sorprendida, Arévalo recordó que en 2010 fue cuando mayor cantidad de casos surgieron, con la detección de 6 nuevos casos de chicos menores de 20 años. “La mayoría de los niños registrados padecen leucemia, luego hay muchos con tumores”, aseguró.

Factores

A la casa de Soles, que funciona desde el año 2004, llegan familias de todos los departamentos, lo que no quiere decir, dijo Acevedo, que “la mayor cantidad de casos se de en los departamentos del interior de Catamarca, por el contrario, la mayor cantidad de niños son de la Capital, y si bien por los altos costos no podemos hacer estudios para saber qué le produjo el cáncer, los médicos me supieron explicar que el porcentaje altísimo de arsénico que consumen por el agua los capitalinos es un factor desencadenante muchas veces de cáncer”.
Entre las dificultades con las que deben luchar los miembros de la Asociación, destacan que la provisión de drogas y la falta de pago de los alojamientos por parte de la provincia, son los puntos más complicados que afectan a los padres de los niños con cáncer. “No pueden costear drogas que superan los 500 pesos por dosis, ni pagar alojamiento cuando son derivados a otras provincias; y la provincia tienen deudas con los hoteles. Esto es un lucha diaria en donde se necesita mucha fuerza para seguir, sobre todo cuando tenemos bajas de niños por la misma burocracia que existe”.
Actualmente la Asociación cuenta con una vivienda, cuyo alquiler es abonado por el estado provincial. Allí contienen a la familia y a los niños. La casa está equipada para que residan el tiempo que sea necesario. Contó Norma que esperan con ansias la colaboración de las mineras que están radicadas en Catamarca, a los fines de comprar una casa amplia cerca del Hospital de Niños Eva Perón, lugar al que todos los padres llevan a sus hijos cuando padecen esta enfermedad.
En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, que se recordó ayer, diversas instituciones que tratan esta patología y la asociación Soles participaron de una misa en la iglesia San Antonio de Padua.
 

Comentarios

Otras Noticias