El inicio del ciclo lectivo con transformación educativa

martes, 15 de febrero de 2011 00:00
martes, 15 de febrero de 2011 00:00

Esta semana se reinicia la actividad docente en los establecimientos de la provincia.
La Lic. Cristina Sosa de Narvaez, Subsecretaria de Educación de la Provincia, dialogó con radio Valle Viejo para dar un panorama del inicio del ciclo lectivo 2011.
“Seguramente algunos docentes puedan llegar a tener cierta preocupación porque poner en marcha un nuevo proceso de transformación a todos nos moviliza.
En cuanto a los docentes de Nivel Inicial todo va a seguir conforme como venía funcionando y los cambios potenciales a nivel pedagógico se van a ir dando durante el transcurso del año y en forma paulatina.
Escuela primaria, los docentes tranquilos regresan a sus establecimientos. No hay dificultad de 1ro. a 6to. año.
Los docentes maestros de grado que estaban en 3er. Ciclo tampoco van a tener problema, se reintegran a la escuela el mismo espacio físico porque el ciclo básico secundario va a funcionar en la escuela primaria donde estaba funcionando el 3er. ciclo. Esto es en atención a que queremos evitar cualquier tipo de inconveniente a nivel operativo y fundamentalmente para aprovechar y optimizar los espacios físicos porque no podemos disponer de ello en las escuelas secundarias.
En secundaria del mismo modo los docentes regresan a las escuelas donde ellos prestaban servicio donde los supervisores y los directores están siendo convocados para explicarles operativamente cómo es el cambio de la antigua modalidad de polimodal a la nueva orientación del secundario.
El día de hoy o mañana van a tener acceso a un documento donde operativamente se les informa cómo funciona la nueva escuela primaria y secundaria. Este documento está sujeto a aportes que puedan hacer los docentes en estos días de trabajo. También ha sido sometido a la consideración de las asociaciones gremiales”.
Consultada sobre qué le va a aportar esta transformación educativa a la educación de Catamarca, Sosa de Narváez señaló que “toda la educación está en un proceso de cambio, particularmente en nuestra provincia. El objetivo es preparar al joven para que se inserte en el mundo laboral, en los sectores socioproductivos de la comunidad y conformar un proyecto personal de vida”.
En cuanto al estado edilicio de los establecimientos de la provincia, la Lic. Sosa de Narváez informó “hay algunos establecimientos que han tenido dificultades para ser intervenidos. Algunos equipos de conducción habían sido convocados para el mes de enero y principios del mes de febrero para que tuvieran habilitadas las escuelas de tal manera que sean intervenidas. Lamentablemente no en todas las escuelas eso fue posible”.
Consultada si en las escuelas que tenían el sistema polimodal y que pasan a secundario es necesario el nombramiento de nuevos directivos, informó “en los casos donde hay anexos a las escuelas secundarias de manera que se va a hacer una renovación de la matrícula se puede proceder tal vez a la designación de un coordinador pedagógico o de un vicedirector, de acuerdo a la categoría de la escuela. En cuanto a la dependencia administrativa va a ser de las escuelas secundaria. Si bien el tercer ciclo que ahora se convierte en ciclo básico secundario va a funcionar en las escuelas primarias, su dependencia administrativa va a ser de las escuelas secundarias”.
En cuanto a la titularización, si ha sido un tema de interconsulta con los gremios, Sosa de Narváez expresó “así es, tenemos la anuencia, la firma y el acuerdo de todos los gremios, lo que nos llena de satisfacción”.
 

Comentarios

Otras Noticias