Suplemento de Turismo

ANCASTI, Bellezas naturales y artes rupestres

miércoles, 16 de febrero de 2011 00:00
miércoles, 16 de febrero de 2011 00:00

Ancasti, belleza, arte y misterios ancestrales...

Fundada el 26 de septiembre de 1735 por Don Pedro Acosta y Doña María Gómez. En 1748 se crea la parroquia, prueba de que ya había una población considerable. El departamento Ancasti estaba unido con La Paz, pero el 23 de septiembre de 1875 fueron divididos y la Villa de Ancasti se constituyó en la cabecera del nuevo departamento.

Ubicación geográfica

En voz quechua, Ancasti significa nido de águilas. Está ubicado en la región este de la provincia, a 90 km de la ciudad Capital. Limita al norte con El Alto, al este con La Paz, al oeste con Capayán y al noroeste con Valle Viejo. La cabecera departamental es la Villa de Ancasti. Con una superficie aproximada de 2.413 km2 y a 870 mts sobre el nivel del mar, está ubicado sobre las sierras homónimas. Este departamento posee una población de 2.594 habitantes; de este centro político dependen localidades como Anquincila, El Hueco, La Majada, etc.
Sus límites están determinados al Norte por las localidades de Tacana, Concepción y La Toma; al Este por La Toma, Anjuli, Baviano, Icaño, Aguadita y Casa de Piedra; por el Oeste el límite se da por Casa de Piedra, Puesto de Domingo, Los Cerrillos y Las Pampas (sobre las cumbres de Ancasti); al Sur la línea demarcatoria está formada por los límites con los departamentos Capayán y La Paz.
Orográficamente, este departamento se encuentra ubicado sobre las sierras que llevan su nombre, al que se conoce como "Las Sierras". Esta formación que sobrepasa los 1.200 mts sobre el nivel del mar, conforma una extensa estructura orográfica, típica de las Sierras Pampeanas, las que corresponden a épocas precámbricas.
Hidrográficamente es importante la parte del departamento que se encuentra en contacto directo con el marco montañoso. Así se destacan ríos como El Alumbre, cuyas aguas determinan aportes importantes para la presa de Ipizca, el río El Molino, cuyas aguas sirven para el riego de importantes superficies agrícolas de la localidad de Icaño. Y arroyos como Allegas, La Majada, etc., que permiten el desarrollo de una agricultura de subsistencia, pequeña, pero importante para los grupos humanos que habitan estos lugares.
Desde el punto de vista de la productividad, se puede decir que la topografía, las lluvias tardías, las heladas intensas, son factores condicionantes de las actividades, especialmente de la agrícola en escala, no así para la cría de ganado mayor y menor donde radica su razón económica. El turismo es una interesante alternativa. En cuanto a la minería, el Litio y el Berilo son los elementos de mayor preponderancia, pero su extracción es insignificante.
Ancasti surge sobre una meseta boscosa y accidentada constituyéndose en uno de los principales centros turísticos de Catamarca. Fondos serranos y extensas plantaciones de frutales tipifican su paisaje ornamentado además por el cauce del Río Icaño.
Dentro de su patrimonio cultural se pueden apreciar muestras de arte rupestre pertenecientes a la cultura Aguada, y artesanías regionales entre las cuales destacan los tejidos en telares rústicos y los ponchitos de trama fina.
Pesca y deportes náuticos en el Dique Ipizca; agradables jornadas de camping en el Balneario de Anquincila; contemplación de pinturas rupestres en La Candelaria; y encantamiento de todos los sentidos ante la majestuosa Cuesta de Portezuelo, Ancasti invita al disfrute placentero con cada una de sus propuestas.

• Dique Ipizca:

Emplazado en una pétrea garganta serrana, el Dique Embalse Ipizca beneficia con sus aguas a Ancasti, Icaño y zonas adyacentes, convirtiéndose además en atractivo central de la región tanto por la belleza paisajística de su entorno como por sus condiciones para la práctica de deportes náuticos.
Circundando fértiles tierras y situado a 1000 metros sobre el nivel del mar, el magnífico lago artificial es visto por los pescadores aficionados como el lugar perfecto para la captura de percas y pejerreyes, mientras que los más osados lo ven como el escenario propicio para el disfrute del canotaje y el kayakismo.
El dique cuenta además con un mirador panorámico y bungalows para pasar la noche.
Se halla emplazado 20 kilómetros al sur de Ancasti. Se accede por las carreteras provinciales, asfaltada Ruta Provincial Nº 2, y de tierra Ruta Provincial Nº 15.

•Anquincila:

Opción turística por excelencia al traspasar la Cuesta de El Portezuelo, la localidad de Anquincila seduce al visitante con la serenidad de su entorno y su apariencia de ensueño.
Emplazada en el norte del departamento Ancasti y separada apenas por unos kilómetros de la ciudad cabecera, Anquincila pone a disposición del turista sus magníficos cauces naturales, y un acondicionado camping balneario municipal donde disfrutar de la pesca, la sombra, el aire puro, la naturaleza.
Cuenta con Camping municipal, hostel y casas de familia para albergue.
Se encuentra 7 kms al oeste de Ancasti, sobre la Ruta Provincial Nº 2.

•La cueva de La Candelaria:

Uno de los sitios con arte rupestre más notable de la zona sud-oriental de la provincia de Catamarca, también conocida como cueva de La Salamanca. Se encuentra ubicada en el departamento Ancasti, en las proximidades del pueblo también llamado La Candelaria. Se trata de una cueva de grandes dimensiones que aloja en su techo y paredes rocosas una gran concentración de pinturas rupestres en color blanco amarillento, atribuidas en su mayor parte a una fase tardía de la entidad cultural La Aguada.
Varios factores hacen de esta cueva un sitio excepcional.
En primer lugar, el carácter casi único de sus representaciones, su riqueza iconográfica y su abundancia.
Por su parte, el estilo representativo de las imágenes en las que es posible reconocer las figuras antropomorfas y zoomorfas típicas de la cultura de La Aguada, permitió desde un principio, realizar su atribución cultural sobre bases muy confiables.

Comentarios

Otras Noticias