Australia se prepara para recibir al ciclón "más amenazante" en años

El ciclón "Yasi", que se acerca hacia la costa noreste de Australia, fue subido a la categoría máxima de cinco.
miércoles, 2 de febrero de 2011 00:00
miércoles, 2 de febrero de 2011 00:00

Más de 30.000 personas huyeron del estado de Queensland ante el arribo del ciclón, de 400 kilómetros de diámetro, que se espera toque tierra antes de la noche de hoy en una franja costera de 90 kilómetros entre Cairns y Innisfail, según despacho de la agencia DPA.

El meteorólogo Gordon Banks dijo que "Yasi" es tan poderoso que no perderá toda su fuerza cuando toque tierra sino que la mantendrá durante horas. "Incluso tiene potencial como para volverse más fuerte", señaló Banks y agregó que "como categoría cinco podríamos ver ráfagas de viento de 320 kilómetros por hora".

"No quiero asustar a la gente ni que tengan pánico, pero (...) enfrentamos un hecho potencialmente mortal", advirtió la jefa de gobierno del estado de Queensland, Anna Bligh.

"Realmente, las próximas 24 horas serán aterradoras para mucha gente", indicó Bligh. Agregó que espera que unas 200.000 personas se queden sin electricidad y anunció que más de 340 escuelas serán cerradas como precaución al menos hasta terminar la semana.

Ya al mediodía empezará a sentirse el fenómeno, advirtió el coordinador de emergencia Ian Stewart y añadió que algunas casas perderán sus techos. Pidió a la gente quedarse en sus casas por seguridad y señaló que durante el ciclón no podrán esperar ayuda de los servicios de emergencia.

Los hospitales de Cairns han sido cerrados y centenares de pacientes trasladados por vía aérea a Brisbane en aviones militares. El aeropuerto suspendió los vuelos comerciales y las vías de acceso a la ciudad de 122.000 habitantes serán cerradas cuando se acerque "Yasi".

"Queremos que la gente intente mantener la calma pero deben estar preparados para una verdadera batalla", dijo la alcaldesa de Cairns, Val Schier. "Al final, si la gente quiere quedarse, es su responsabilidad".

Queensland, que aún busca recuperarse de las inundaciones sin precedentes de enero que cubrieron dos tercios del estado, tiene aún peores noticias: el arribo de "Yasi" coincide con una marea alta. Los especialistas advierten que podría haber olas de varios metros de altura y una tormenta tipo "tsunami".

La mayor alerta es para la zona costera entre Cooktown y Townsville, en la costa del noreste. Se espera que "Yasi" sea peor que "Tracy", el hasta ahora peor ciclón en Australia.

"Tracy" afectó en la navidad de 1974 la ciudad de Darwin y mató 71 personas. "Yasi" tiene la fuerza destructora del huracán "Katrina", que dañó gravemente en 2005 la costa sur de Estados Unidos y Nueva Orleans.

Comentarios

Otras Noticias