El Valor Bruto de la Producción minera local superó los 6.300 millones de pesos en el 2010

miércoles, 2 de febrero de 2011 00:00
miércoles, 2 de febrero de 2011 00:00

Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Minería de la Nación el Valor Bruto de la Producción (VBP) en la actividad minera en nuestro país registró récord en 2010, por un valor histórico que llegó a los 27.286 millones de pesos.

Aunque las estadísticas mineras a nivel nacional correspondientes al año 2010 aún no han sido publicadas y por tanto no hay precisiones sobre lo que se incluye, se estima que la misma comprenden producción de combustibles sólidos, minerales metalíferos, minerales no metalíferos, rocas de aplicación y piedras semipreciosas como se publicaron en las estadísticas 2003/2007 que figuran en el INDEC.

En este sentido, la estadística del organismo minero local, indica que Catamarca sigue manteniendo un lugar preponderante en la producción minera y el Valor Bruto de la Producción minera local - considerando solamente- los proyectos Bajo de La Alumbrera y Fénix de Minera del Altiplano superan los 6.300 millones de pesos representando el 23% del valor record indicado. Además la provincia cuenta con la producción de Proyectos como Farallón Negro, Minas Capillitas, la producción de ulexita en la puna catamarqueña, yeso y áridos, lo que eleva el monto especificado.

Otro dato estadístico que del organismo minero provincial es que Catamarca produce aproximadamente el 10% del cemento de Argentina, con un valor en el año 2010 superior estimado en los 600 millones de pesos.

Consideramos a falta detalles de la información de la Dirección Nacional de Minería que el valor bruto total de la producción minera catamarqueña supera a un cuarto de la producción minera bruta del país.

Vale mencionar que Catamarca, sigue siendo el único del país productor de concentrados de cobre, molibdeno, plata, el 3er. productor de sales de litio del mundo, el principal productor de ulexita del país, y la obtención de yeso ha permitido corregir y recuperar la producción de suelos salinizadas en todo el noreste argentino.

Comentarios

Otras Noticias