En el barrio San José Obrero se implementó la campaña “Luchemos contra la inseguridad vecinal”

Vecinos de la zona norte eliminaron los robos con las “alarmas solidarias”

Ante la inseguridad que padecían hace años, 27 vecinos de la zona colocaron un sistema de alarma solidaria para alertarse entre ellos, ante los robos generalizado. Aseguran que es efectiva y que sólo requiere el compromiso de todos.
martes, 22 de febrero de 2011 00:00
martes, 22 de febrero de 2011 00:00

Desde hace dos meses, los vecinos del barrio San José Obrero, en el norte, viven tranquilos. Los robos prácticamente desaparecieron y la mayoría volvió a abrir sus puertas de ingreso sin temor. Sucedió que mediante numerosas tratativas con políticos del medio, los vecinos consiguieron la implementación del sistema “Alarma solidaria” en el marco de la campaña “Luchemos contra la inseguridad vecinal”.
Los vecinos que tienen el sistema en sus domicilios son 27, pero los beneficiarios son todos los habitantes de la zona. Los favorecidos Ramón Vergara y Francisco Carrera detallaron que el sistema es muy práctico: el cartel advierte que ellos están protegidos y que protegen a todo el barrio. Una especie de bocina da la alerta, ellos la activan desde una de las habitaciones de su casa y a los pocos minutos llegan los efectivos policiales. La activación no sólo la hacen cuando el ladrón intenta ingresar a su casa, sino que dan el alerta si observan movimientos extraños en cualquiera de las casas vecinas.
“Estábamos cansados de los robos, no se podía vivir tranquilo, hasta que nos propusieron este proyecto y con gusto lo aceptamos. Hemos aprendido a estar atentos y a ser solidarios. Cuando vemos algo extraño o personas desconocidas merodeando alguna casa, cualquiera de los vecinos inmediatamente hace sonar la alarma y en pocos minutos la policía llega al lugar. Es muy práctico”.
Si bien solicitaron que no todo el sistema sea informado, para seguridad de ellos, agregaron que es notable la disminución de robos en la zona. “A la posta del barrio ya le habían robado como diez veces, capaz que uno lo veía pero no teníamos o no nos animábamos a dar parte a la policía. En cambio ahora nos cuidamos entre todos” relataron los vecinos entrevistados.
Aseguraron también que la calle principal del barrio, Olmos de Aguilera, es un lugar de paso de muchos malvivientes. Relataron que no sólo había robos, sino violencia y consumo de alcohol en abundancia, sobro todo en las esquinas. Pero ahora desde la implementación de las alarmas, esto dejó de suceder.

Comentarios

Otras Noticias