Programa de Desarrollo Infantil Primeros Años

Capacitación a personal que realiza tareas comunitarias

sábado, 26 de febrero de 2011 00:00
sábado, 26 de febrero de 2011 00:00

El pasado jueves, el Equipo Técnico Provincial del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años comenzó su segunda etapa de capacitación, dirigida a los facilitadores que realizan su labor comunitaria a través de talleres con las familias, en algunos barrios de la zona sur de la capital y el departamento Fray Mamerto Esquiú.
Los temas abordados en el encuentro fueron la importancia de la lectura en la primera infancia, salud sexual y procreación responsable.
En tal sentido, los objetivos giraron en torno a visualizar, construir y fortalecer en los primeros años la práctica de la lectura; priorizando la recuperación de los cuentos, los cantos y los libros, ya que fortalecen la imaginación de los pequeños y los lazos afectivos.
Por otro lado, se otorgaron herramientas referidas a la promoción del auto cuidado en relación a la salud sexual y procreación responsable, desde un lugar de decisiones libres de discriminación, coacciones, violencia; prevenir embarazos no planificados, contribuir a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/SIDA, y otras patologías.
Asimismo, estas reuniones permiten sensibilizar en términos de educación sexual integral, empoderando a las familias del derecho a la información fidedigna y con ello contribuir al fortalecimiento del desarrollo infantil.
En ambos espacios hubo apertura para la reflexión, el relato de historias de vida, el respeto y la diversidad. De esta manera, se pretende continuar con más instancias de formación destinadas a los facilitadores de todas las localidades en las que se encuentra trabajando el Programa Primeros Años para afianzar y enriquecer el trabajo con las familias y la primera infancia.

Comentarios

Otras Noticias