Jornada ambiental por los derechos de las comunidades en Santa María

jueves, 3 de febrero de 2011 00:00
jueves, 3 de febrero de 2011 00:00

En la Escuela N°10 de Amaicha del Valle se llevó a cabo un taller abierto sobre cuidado ambiental y las comunidades y sus derechos.
Los talleres estuvieron a cargo de Marina Cardelli, estudiante de Letras, especialista en temas de lingüística y educación, y la abogada intercultural Mariana Katz.
Los temas desarrollados fueron acordes a la situación local, destacando la interculturalidad dentro de la comunidad. Al respecto, Cardelli dijo que “como no queríamos solamente traer información, organizamos unos talleres de intercambio en los cuales traemos las cosas que nosotras sabemos, entre ellas cómo es la educación y derechos de las comunidades en general. Se debatió mucho, nos contaron experiencias educativas y otras interesantes. Se trabaja con experiencias educativas dentro de las escuelas, temas vinculados al arte, artesanías, conocimientos que se transmiten dentro de las escuelas. Hay un trabajo de interculturalidad y hablamos mucho también del tema de recuperación de la lengua”.
Por su parte, la Dra. Mariana Katz expresó que la idea es hacer un relevamiento del NOA, NEA, centro, sur de Buenos Aires, Chaco, sur de la Argentina. “La idea es tener una conclusión de la investigación en el mes de junio. Que cada persona, todos, sean los mismos actores, que haya una concientización, que se respete su cultura que tiene que ver con su cosmovisión”.
Sobre las leyes vigentes, Katz expresó que “en la Argentina, estudios determinaron que es un país con inflación legislativa, muchas leyes con muy buenos derechos. El problema es que tenemos una brecha entre la ley escrita y la ley aplicada.
El mismo sistema genera que la gente no conozca cuáles son sus derechos, por eso trabajamos esto, sabemos de la falencia que hay en todo el país y lamentablemente el que tiene el conocimiento tiene el poder. Luego del encuentro de hoy les dejé cosas relacionadas con lo ambiental, es algo que les está faltando. Sobre la parte ambiental vamos a tener interrelación. La idea es estar abiertos, brindarles todo el apoyo que necesite la comunidad”.

Comentarios

Otras Noticias