Finalizó sin éxito la búsqueda de los restos de Julio López

Las excavaciones para encontrar al albañil, desaparecido en 2006 luego de declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, arrojaron resultados negativos.
viernes, 4 de febrero de 2011 00:00
viernes, 4 de febrero de 2011 00:00

Tras cuatro jornadas de intensa labor, finalizaron hoy sin éxito los rastrillajes y excavaciones en busca del cuerpo de Jorge Julio López en el parque Pereyra Iraola, luego de que un testigo de identidad reservada aseguró que allí estaban los restos del albañil desaparecido en 2006.

Su hijo Rubén señaló: "Lamentablemente la búsqueda resultó negativa. No estamos de acuerdo como se manejó todo esto", aunque destacó "el grado de profesionalismo con que se trabajó buscando a mi padre".

"Teníamos la esperanza de que este podría haber sido el último" procedimiento, dijo López, quien no obstante señaló: "Apelamos a quienes sepan qué ha sido de Julio López, que sepan que la familia los va a apoyar y a ayudar para que cobren la recompensa de un millón y medio de pesos”.

Reveló que la búsqueda cubrió un sector de seis mil metros cuadrados, más amplio del que el denunciante demarcó, "y hoy se trabajó con el georadar en dos casas linderas y en pozos ciegos, también con resultados negativos".

"Desde la Fiscalía y todos los investigadores se han portado mil puntos", comentó el hijo de López, quien aseguró que "se le dio entidad a esta denuncia como a otras insólitas, un tanto alocadas, otras más o menos ciertas", aunque admitió que en esta ocasión "había ansiedad".

Indicó a modo de ejemplo que una vez "una señora de San Miguel del Monte me llamó, quería hablar solo conmigo; fui y recorrimos toda una noche San Miguel del Monte y vimos a tres personas parecidas (a López)", aunque finalmente se comprobó que no era.

"Quiero esperar dos o tres cosas más, como la ampliación de la declaración del testigo, que por ahí da un dato más preciso", indicó.

Igual López cuestionó nuevamente que la aparición del testigo con identidad reservada "trascendió antes en los medios", y explicó que "ante la posibilidad de que se pudiera alterar" la escena del parque "lo primero que hicimos fue venir acá".

Nilda Eloy, como López, querellante y testigo en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz, e integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, reiteró las sospechas sobre el testigo protegido: "La conclusión es que el testimonio fue falso ya que toda la búsqueda dio negativa", subrayó.

"Uno siempre tiene expectativas de que aparezca Julio, pero no se puede dejar de sospechar en la forma de presentación de la denuncia; llegó a la causa con un abogado hablando en la prensa, con el Ministerio de Justicia y Seguridad, e incluso el gobernador Daniel Scioli la avaló sin que cumpla el cauce normal de cualquier denuncia, que es plantearla ante la Justicia".

Según Eloy, "ya hay decisión de la Fiscalía y de las partes presentes para dar por terminada esta investigación imprecisa y fraudulenta que arrojó un resultado netamente negativo".

En tanto, la Fiscalía federal de La Plata, a cargo de Carlos Dulau Dumm, espera reunirse próximamente con el testigo para que amplíe su declaración, pues en su primer testimonio el señalamiento de la zona había sido ambiguo y poco preciso.

Las nuevas búsquedas empezaron el miércoles último luego de que el testigo indicó que sabía dónde estaba el cuerpo del albañil, desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006 mientras se realizaba el juicio a Etchecolatz -luego condenado- por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura.

El testigo había sido citado ayer pero, pero según informó su abogado a la Fiscalía, no se iba a presentar por razones de seguridad, por lo que se acordó un nuevo encuentro.

Fuentes judiciales señalaron que en la noche del miércoles pasado la central 911 recibió un llamado anónimo mediante el que se amenazó la vida del testigo. El episodio está bajo pesquisa y fue el motivo por el que ayer se negó a ir a la sede fiscal.

López desapareció del barrio platense de Los Hornos, donde vivía, cuando se aprestaba a asistir a los alegatos del juicio que lo tuvo como testigo y querellante, donde se condenó a reclusión perpetua a Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense.

Fuente: Los Andes
 

Comentarios

Otras Noticias