Egipto: Suleiman quiere una transición pacífica

martes, 8 de febrero de 2011 00:00
martes, 8 de febrero de 2011 00:00

El vicepresidente y nuevo hombre fuerte del régimen, Omar Suleiman, anunció que el país ya tiene un plan y un calendario para una transición pacífica. Además, señaló que el Gobierno no perseguirá a los manifestantes que continúan con sus protestas. Para hoy hay convocadas nuevas manifestaciones.
“El presidente da la bienvenida al consenso nacional, confirmando que estamos en la buena dirección para salir de la actual crisis”, dijo Suleiman tras reunirse con Mubarak para tratar el proceso de diálogo entre el régimen y los partidos de oposición, que se iniciaron a finales de la semana pasada.
“Se fijó una clara hoja de ruta con un calendario para llevar a cabo un pacífico y organizado traspaso de poder”, afirmó Suleiman en televisión al término del encuentro, según informa el diario El País de España.
Asimismo, Suleiman informó que el presidente Hosni Mubarak nombró una comisión para enmendar la constitución. Ya el domingo, el vicepresidente había anunciado la creación de esta comisión, además de otras medidas, como ampliar la libertad de prensa o la liberación de los presos “de conciencia”, tras reunirse con representantes de las fuerzas opositoras, entre ellos los Hermanos Musulmanes.
A pesar de los anuncios, los ciudadanos siguen en la plaza Tahrir de El Cairo, el epicentro de la revuelta que puso en jaque al gobierno de Mubarak.
Ayer fueron convocadas nuevas y masivas manifestaciones que marcaron el inicio de la tercera semana de protestas. La plaza Tahrir sigue llena de gente, pese a las condiciones de vida que impone acampar en la calle. Los que allí permanecen se niegan a abandonar la plaza mientras no se vaya Mubarak. Hay convocadas también movilizaciones para hoy en otras ciudades.
El Movimiento 6 de Abril, que convocó la primera protesta masiva el pasado 25 de enero, llamó a participar en dos manifestaciones, una de ellas multitudinaria en la plaza Tahrir, y otra frente a la sede de la televisión estatal egipcia -que no ofrece imágenes de la revuelta-, según Mohamed Adel, un joven dirigente del grupo.
Las dos protestas se enmarcan en lo que este grupo llama “la semana de la resistencia”, durante la que insisten en que no va a haber negociaciones con las autoridades hasta que Mubarak deje el poder. Para el viernes convocan una nueva jornada de protesta masiva.

Avión
El primer ministro francés, el conservador Francois Fillon, reconoció ayer que durante las pasadas vacaciones de Navidad utilizó un avión del presidente egipcio Hosni Mubarak, cuya salida del poder reclama una rebelión popular desde hace dos semanas.
Fillon, jefe de gobierno del presidente conservador Nicolas Sarkozy, admitió en un comunicado que el presidente egipcio puso un avión a su disposición -de él y de su familia- durante sus vacaciones navideñas en Egipto.
El primer ministro francés confirmó así una información adelantada por el diario satírico francés Le Cannard Enchainé. Una rebelión popular reclama desde hace 15 días la renuncia de Mubarak, en el poder desde hace 30 años. En quince días de movilización, unas 300 personas murieron según un balance no confirmado de la ONU.

Alemania acogería a Mubarak

Alemania debería considerar acoger al presidente egipcio, Hosni Mubarak, en caso de que abandonara su país, estima el ministro luxemburgués de Relaciones Exteriores, Jean Asselborn, en una entrevista al diario alemán Tagesspiegel, que se publica el miércoles.
“Habría que hacerlo, si fuera necesario”, afirmó Asselborn, que reaccionaba a informaciones de prensa según las cuales Mubarak podría efectuar “un balance médico prolongado” en Alemania antes de abandonar la presidencia de su país en el otoño.
Mubarak necesita un tratamiento médico y “Alemania no debería rechazarlo”, añadió. Según la web de la revista alemana Spiegel, unas “reflexiones sobre una posible estancia hospitalaria de Mubarak en Alemania son más concretas que lo que creíamos hasta ahora”. “Unas conversaciones preparatorias con hospitales adecuados están en curso, en particular con la clínica Max Grundig de Bühl, en Bade-Wurtemberg (suroeste de Alemania)”, afirmó Spiegel Online citando a fuentes cercanas a esta clínica. Preguntado el lunes sobre dicha eventualidad, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, respondió que no había tenido “ni demanda oficial, ni demanda oficiosa sobre tal estancia”.
Mubarak sufrió en marzo de 2010 una ablación de la vesícula biliar y le retiraron un pólipo duodenal en la clínica de Heidelberg (suroeste). En ausencia entonces de un vicepresidente,Mubarak confió sus prerrogativas al primer ministro Ahmed Nazif durante su hospitalización.


 

Comentarios

Otras Noticias