Comenzó la ampliación de veredas en el Convento de San Francisco

Con fondos provenientes de regalías mineras y con un plazo de ejecución de 45 días, se busca, con esta obra, modificar la estructura de un importante sector del casco céntrico.
miércoles, 9 de febrero de 2011 00:00
miércoles, 9 de febrero de 2011 00:00

Con una inversión prevista en 560.000 pesos, provenientes de fondos de regalías mineras, el municipio capitalino inició los trabajos correspondiente a la ampliación de las veredas ubicadas en el Convento de San Francisco, sobre calles Esquiú y Sarmiento.
Concretamente, se trata de dos cuadras fundamentales del casco histórico de la ciudad, que recibirán mejoras en sus veredas merced a un trabajo que inició el municipio, a través del Instituto Municipal de Turismo.
La ejecución de esta obra fue anunciada en exclusiva por El Esquiú.com en agosto pasado, y en principio tenía como fecha de inicio de obra a fines de 2010.
En este sentido, el director de Arquitectura, Javier Doering, explicó ayer que los trabajos se desarrollarán en las veredas que pertenecen a la Iglesia y Convento de San Francisco, y al Complejo Cultural Esquiú, que alberga el Museo Adán Quiroga, Teatro Calchaquí y la biblioteca. “La idea es ampliar 2.5 metros a partir de la línea de cordón, con la modificación estructural de las veredas que contarán con lajas, adoquines y mosaicos, con nueva arboleda, bancos y nueva iluminación”, explicó el profesional a El Esquiú.com.
“Se trata concretamente del ensanche de las veredas, acondicionamiento del solado y colocación de equipamiento en los lugares mencionados, situados en la calle Esquiú, entre Rivadavia y Sarmiento, y Sarmiento entre Esquiú y Prado”, explicó al tiempo que aseguró que esta obra de mejoramiento de veredas -que posee un plazo de ejecución de 45 días- servirá para realzar los valores estéticos, históricos y patrimoniales presentes en el templo y Convento San Francisco y en el Museo Arqueológico más relevante de la provincia. Además, se mejorará la circulación de los cientos de turistas que transitan a diario revitalizando la oferta turística y cultural de la ciudad.
Recordemos que el espacio del convento y de la Iglesia de San Francisco fue delimitado en el mismo momento de la fundación oficial de San Fernando del Valle de Catamarca en el año 1683, y que el convento fue el primero en brindar educación sistemática a los varones durante la época colonial de la región. En él se formó Fray Mamerto Esquiú y el prestigio de su calidad educativa atraía a sus aulas a ilustres alumnos del noroeste argentino.
La ejecución de esta obra impactará en la calidad de las experiencias turísticas de quienes visiten uno de los reservorios arqueológicos más valiosos de la provincia.
La Municipalidad continúa con esta inversión un sostenido trabajo que desde diferentes ejes está realizando desde hace varios años para preservar, poner en valor y recrear el patrimonio turístico de los catamarqueños.

Cordones cuneta

Personal dependiente de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Capital, está llevando adelante una serie de trabajos en diferentes barrios de la ciudad.
En algunos casos, las obras se ejecutan mediante convenio con los vecinos.
En el caso de barrio El Potrerillo, se construyen los cordones cuneta para luego concretar la pavimentación de ocho cuadras.
Otras de las obras tiene que ver con trabajos en el acceso Sur, en la colectora Este, y se están culminando las tareas en badenes de cruce y cordones cuneta en calle La Rioja al 300, para posteriormente realizar la pavimentación de tres cuadras.
 

Comentarios

Otras Noticias