EEUU: la mayor amenaza terrorista desde el 11-S

miércoles, 9 de febrero de 2011 00:00
miércoles, 9 de febrero de 2011 00:00

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió el miércoles que la amenaza terrorista contra el país estaba en algunos aspectos "en su estado más pronunciado" desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Además de las amenazas de Al Qaeda, la agrupación militante que estuvo detrás de los atentados hace una década, Napolitano dijo que la nación enfrenta nuevos peligros de grupos inspirados en su accionar y de otros que ya están dentro de Estados Unidos.

"La amenaza terrorista contra nuestro país ha evolucionado significativamente en los últimos 10 años, y sigue evolucionando, por lo cual, de algún modo, (...) está en su estado más pronunciado desde aquellos ataques", sostuvo Napolitano ante el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes.

También dijo que los funcionarios estadounidenses creen que muchos individuos que quieren conducir ataques ya están en el país y que "podrían perpetrar actos de violencia con poca o ninguna advertencia".

Personas asociadas con Al Qaeda y los talibanes han intentado atacar a Estados Unidos, incluyendo un nigeriano que presuntamente quiso volar un avión con una bomba escondida en su ropa interior y un hombre que planeó un atentado contra el sistema de trenes subterráneos de Nueva York.

"Como he dicho antes, no podemos garantizar que nunca más habrá otro ataque terrorista y no podemos encerrar a nuestro país bajo una cúpula de cristal", dijo Napolitano en su testimonio.

"Sin embargo, seguimos haciendo todo lo que podemos para reducir el riesgo terrorista en nuestra nación", enfatizó.

El jefe del Centro Nacional Antiterrorista, Michael Leiter, dijo al comité que la rama de Al Qaeda con base en Yemen, Al Qaeda en la Península Arábica, representa la mayor amenaza a Estados Unidos en la actualidad.

Leiter señaló que el grupo Al Qaeda, cuyos líderes estarían ocultos en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán, estaba probablemente en su punto más débil desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 pero seguía siendo un "enemigo muy decidido".

"En realidad considero que Al Qaeda en la Península Arábica con (Anwar) al-Awlaki como líder dentro de la organización es probablemente el riesgo más significativo para Estados Unidos", dijo Leiter al comité, señalando que tiene muchos seguidores por Internet.

Al-Awlaki, un clérigo musulmán que es ciudadano estadounidense pero abandonó el país en 2001 y se unió a Al Qaeda en Yemen, ha estado vinculado a complots contra Estados Unidos durante los últimos dos años.

El grupo se adjudicó la responsabilidad por el frustrado ataque de la Navidad de 2009 a bordo de un avión comercial estadounidense y un más reciente intento por hacer estallar dos aviones de carga con destino a Estados Unidos con cartuchos de tóner llenos de explosivos.
 

Comentarios

Otras Noticias