El titular de la AFIP advirtió que el trabajo esclavo también se da en empresas multinacionales

miércoles, 9 de febrero de 2011 00:00
miércoles, 9 de febrero de 2011 00:00

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, sostuvo que el organismo ya detectó 250 personas en situación de trabajo esclavo y recalcó que esta situación "no sólo se da en empresas pequeñas sino también en multinacionales”.

“Hay todo tipo de empresas y también se encuentran casos de marcas multinacionales”, explicó hoy el funcionario den declaraciones televisivas. La tarea de la AFIP es recaudar impuestos, pero cuando detecta situaciones de "servidumbre laboral" las denuncia y es -entonces- la Justicia la que debe actuar, explicó Echegaray.

En los últimos días, la AFIP viene realizando una serie de operativos que permitieron constatar que grandes empresas cuentan con personal que cumple tareas en "condición de servidumbre" y registran casos de explotación infantil.

“El empresario no está siendo sólo responsable sino que está cometiendo un delito”, agregó Echegaray tras referirse al hallazgo de 140 trabajadores de la empresa trasnacional DuPont en condiciones de esclavitud, y corroboró que esa firma fue rebajada a la condición
de "contribuyente no confiable".

También aludió a los operativos realizados en los partidos bonaerenses de Azul y Salto, donde se detectaron casos de trabajo esclavo y menores de edad trabajando, sin registrar. "Ellos -las grandes empresas- alegan que lo hace –la contratación- una empresa tercerizada. Esto es insoportable, y debería ser condenado”, agregó.

El titular de la AFIP manifestó que en el norte del país y en Salta existen similares condiciones, así también como en Mar del Plata y en Bahía Blanca, donde días atrás la AFIP detectó "trabajo ilegal y condiciones laborales infrahumanas" en un establecimiento agrícola perteneciente a la firma Satus Ager.
 

Comentarios

Otras Noticias