Defensa del Consumidor pidió la intervención de la Secretaría de Comercio de la Nación

Afirman que comerciantes no respetan el convenio de la canasta escolar económica

La Dirección de Comercio elevó el reclamo luego de que inspectores detectaran que la canasta escolar no llega a la Provincia. Por el contrario, los productos se encarecen semanalmente. Comercio apuntó a los proveedores de librerías y comercios del rubro escolar.
lunes, 14 de marzo de 2011 00:00
lunes, 14 de marzo de 2011 00:00

La canasta escolar 2011 a un precio de 80 pesos, anunciada por la presidenta de la Nación semanas atrás, no se respeta en Catamarca. Desde Defensa del Consumidor elevaron un informe a la Secretaría de Comercio de la Nación, a los fines de que se actúe en consecuencia, ya que en la provincia la canasta tiende a subir semanalmente haciendo cada vez más difícil que cada niño tenga lo indicado para cursar el año escolar.
El Director de Comercio, Efraín Nieva, expresó que en la provincia los proveedores están dejando los productos con un precio elevado, lo que deriva en que los comerciantes no puedan adherirse a la disposición nacional en acuerdo con la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA).
“Hemos detectado que en Catamarca no se respetan, una vez más, los anuncios a nivel nacional. No se está cumpliendo con el acuerdo de vender una canasta escolar completa a un precio accesible, como decían que se debía aplicar. Por ello hemos actuado de oficio y comunicado formalmente a la Secretaria de Comercio de la Nación, para que actúe, porque de acuerdo con nuestras verificaciones los proveedores suben el precio de la canasta escolar todo el tiempo. Por darle un ejemplo: dejan más caro de lo está estipulado, así que se torna imposible que el comercio baje los precios”, remarcó.
Es válido recordar que el anuncio nacional da cuenta que desde febrero de este año en todo el país deberá regir una canasta escolar compuesta por más de 50 productos, que no cuesta más de 80 pesos. La misma incluye todos los elementos que necesita un niño de escolaridad primaria. Dentro de este acuerdo figura hasta la mochila.

Canasta de Pascuas

A través de un acuerdo con productores de alimentos, la Dirección de Comercio prevé un “canasta de Pascuas económica”. La misma será de productos como zapallo, choclo, queso y otras insumos que se comercializan en el Paseo de Compras. Nieva detalló que “a este acuerdo se llegó porque los catamarqueños consumimos esos días cosas bien nuestras, y sería bueno que lo compremos en los lugares en donde comercializan productos de la zona. Está todo acordado” manifestó, aunque no brindó detalles del precio al que se venderá la canasta.
 

Comentarios

Otras Noticias