Debido a las intensas lluvias la producción maduró tarde

Viñateros reclaman subsidio para cosecha

miércoles, 16 de marzo de 2011 00:00
miércoles, 16 de marzo de 2011 00:00

Productores viñateros de Catamarca solicitaron al Ejecutivo provincial que "subsidie la cosecha 2011", debido a que las bodegas "sólo comprarán lo necesario para el vino".
"Estamos atravesando una grave situación, ya que a mediados de marzo aún no hemos podido vender nuestra producción de uvas debido a la baja paga", explicaron productores vitícolas de Tinogasta.
Y anunciaron que pedirán al gobierno provincial que subsidie la cosecha como ocurre en San Juan, Mendoza o La Rioja.
Recordaron que este año la uva maduró más tarde por las intensas lluvias y muchos productores aún tienen su producción en los parrales debido a que el precio al que compran las bodegas es muy inferior a lo que se pagó el año pasado.
Además, "a raíz del estancamiento del dólar y con el aumento permanente del costo de los productos, a las bodegas no les estaría conviniendo realizar mosto concentrado", explicaron.
"Esto hace que las bodegas compren lo necesario para moler para su elaboración de vino, no así para mosto, que no estaría en los planes de las empresa vitícolas", afirmó el productor Jorge Seleme.
Los productores vivieron un año muy particular, porque se pensó que "aumentaría el precio en relación con el año pasado, que se llegó a pagar 80 centavos por kilo".
Sin embargo, aclaró, "este año se está pagando sólo 60 centavos puesta en bodega".
A este precio, al productor -que solventa el costo del traslado y acarreo de la producción- sólo le quedarían 40 centavos por kilo de uva.

Comentarios

Otras Noticias