Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

Por sexto año consecutivo se conmemora hoy 21 de marzo de 2011 el Día Mundial del Síndrome de Down.
lunes, 21 de marzo de 2011 00:00
lunes, 21 de marzo de 2011 00:00

La fecha no es casual, nos recuerda la triplicación del cromosoma 21 llamado comúnmente Síndrome de Down (técnicamente no todas las personas con síndrome de Down tienen tres copias de dicho cromosoma, pero sí la mayoría).
 

La fecha busca sensibilizar a la sociedad para que reconozca a las personas con Sindrome de Down como seres que tienen muchas fortalezas y también mucho coraje para superar sus debilidades.

Se sabe que el síndrome no es una enfermedad sino una alteración cromosómica. No es una condición que se hereda, y puede aparecer en cualquier raza o estatus social y en embarazos de mujeres mayores de 35 años, como en madres más jóvenes.

La estadística mundial refiere que nace un bebé Down por cada 800 partos.

El Día Mundial del Síndrome de Down recuerda la triplicación del cromosoma 21, que es la alteración genética que mayormente se observa en este grupo.

Debe su nombre al médico británico John Langdon Haydon Down, quien describió en 1866 las características clínicas de la condición. En 1958, el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió que una alteración cromosómica del par 21 la producía.

Comentarios