La obra tiene un avance del 40 por ciento

Humaraya: el nuevo centro estaría terminado antes de fin de año

Allí trabajan más de 200 obreros diariamente, para poder cumplir con los tiempos previstos. La inversión superaría los 9 millones de pesos.
jueves, 24 de marzo de 2011 00:00
jueves, 24 de marzo de 2011 00:00

La obra en construcción del nuevo Centro de Atención de Adicciones Humaraya, ubicada en la zona norte de la ciudad, tiene un 40 por ciento de avance edilicio. Los arquitectos a cargo tienen la instrucción de finalizar la obra antes de terminar el año 2011, porque el Ejecutivo provincial desea dejarla habilitada antes de entregar el mandato. Para cumplir el objetivo se conoció que se liberarían nuevos fondos, mientras que desde enero de este año más de 200 obreros trabajan en dos turnos para acelerar la tarea.
Para terminar el edificio se invertirán alrededor de 9 millones de pesos, monto que se habría duplicado desde el inicio del proyecto. La ejecución de obra es de 18 meses, pero no se descarta su inauguración y puesta en funcionamiento de manera gradual.
El sector con mayor avance corresponde al área de internación. Así lo detalló el arquitecto Guillermo Figueroa, a cargo de la obra en construcción. El profesional explicó que el sector A será el primero que se terminará; comprende comedor, cocina, enfermería, laboratorio, guardia y los seis dormitorios para la internación.
Mientras, en el sector B funcionará un gimnasio, consultorios externos, talleres y sala de usos múltiples.
“Tenemos 140 personas a la mañana y más de 60 en el turno tarde; sabemos que la idea es entregar esta obra antes de que el gobierno de turno entregue su mandato, para eso se destinó personal suficiente para cumplir con los tiempos estipulados”, aseguró Figueroa.
El arquitecto indicó también que la obra, que se realiza por administración, tiene un especial seguimiento de funcionarios y un equipo de profesionales abocados a inspeccionar de manera permanente los avances. Esto se debe a su gran envergadura, ya que cuenta con 2.200 metros cuadrados techados, y su culminación es un anhelo del equipo de obras públicas.
Actualmente el Centro de Atención de Adicciones está colmado en su capacidad operativa; la falta de un centro especial para la atención de adictos ha sido un reclamo frecuente de las entidades que trabajan con esta problemática. Se conoce que por día, el Humaraya, siendo el único centro para rehabilitación de adicciones en la provincia, recibe más de 25 consultas de padres de niños y jóvenes que buscan recuperarse de las adicciones que padecen.
Es válido recordar que ante la falta de espacio, el Humaraya deriva a los pacientes, a través de obras sociales, a centros de rehabilitación ubicados en provincias vecinas.

Comentarios

Otras Noticias