Apoyo popular para el nuevo premier egipcio

sábado, 5 de marzo de 2011 00:00
sábado, 5 de marzo de 2011 00:00

Miles de manifestantes celebraron ayer la presencia en la Plaza Tahrir, de El Cairo, del nuevo primer ministro egipcio, Essam Sharaf, cuyo nombramiento le era reclamado al gobierno de transición que se hizo cargo del país luego de la renuncia de Hosni Mubarak a la presidencia, hace un mes.
"Rezo para ver a Egipto como un país libre, donde la opinión no es prisionera y la seguridad sirve a la gente. Ayúdennos a conseguirlo", dijo ante la multitud Sharaf, quien fuera ministro de Transportes, indicó la agencia de noticias alemana DPA.
"Mi legitimidad viene de ustedes", aseguró ante los manifestantes el flamante premier, designado el jueves por la cúpula militar tras la dimisión de Ahmed Shafik, nombrado por Mubarak en medio de las revueltas.
A su vez, en su página oficial de Facebook, el gobierno de transición anunció que el próximo 19 de marzo se votará en referendo los posibles cambios a la Constitución.
Entre ellos se destacan la reducción del tiempo del mandato presidencial, limitar el ejercicio del cargo a dos períodos y ampliar la definición de quién puede ser candidato a la presidencia.
La plaza Tahrir fue el epicentro de las protestas durante 18 días contra el gobierno de Mubarak, a quien le reclamaban su renuncia al cargo que ocupaba desde 1981.
Los manifestantes se enfrentaron contra la policía y contra comandos armados que respondían al ahora ex presidente de 82 años y enfermo de cáncer.
Luego de la renuncia, el Ejército -que contaba con apoyo popular- se hizo cargo del gobierno de transición que, en un primer momento, durará seis meses, aunque algunos representantes políticos piden que se extienda a un año para que haya más tiempo de organización partidaria.
Luego de que Sharaf finalizara su discurso, fue levantado en andas por manifestantes.
Las principales demandas de la oposición son el levantamiento del estado de emergencia vigente desde hace 30 años, así como la liberación de todos los presos políticos.
Varios de los activistas y figuras opositoras que protestan en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo piden que se cree un comité que esboce una nueva Constitución en lugar de sólo realizar cambios sobre la actual Carta Magna. Shafik, un ex oficial de la Fuerza Aérea, fue nombrado primer ministro por Mubarak poco después del inicio de una ola de protestas en contra del ex mandatario, el 25 de enero, en un intento de contener la revuelta.
Mubarak renunció el 11 de febrero y una Junta militar asumió el poder en el país, pero Shafik fue confirmado en su cargo al frente de un gobierno de transición civil.
El movimiento opositor que forzó la renuncia del ahora ex presidente Mubarak siempre había exigido la dimisión de Shafik, al considerar que su presencia al frente del gobierno impedía una genuina ruptura con la era Mubarak.
En el mismo debate, emitido en vivo y directo por la emisora privada OTV, el escritor Alaa Al Aswani había acusado a Shafik de formar "parte del antiguo régimen".

Comentarios

Otras Noticias