CANPO

Primera reunión de la Corriente Agraria

lunes, 11 de abril de 2011 00:00
lunes, 11 de abril de 2011 00:00

El sábado pasado se realizó el primer encuentro de CANPO (Corriente Agraria NAcional y Popular) en la provincia de Catamarca donde productores, ingenieros agrónomos y veterinarios debatieron y trabajaron en charlas debates para sacar conclusiones sobre cuál será el camino que va a seguir la provincia en cuanto a la producción.


El referente de esta corriente en la provincia, el Ing. Agrónomo Luis Alberto Molina, dialogó con radio Valle Viejo explicando el significado y los alcances de CANPO, “la corriente agraria nacional y popular es una organización nacional que convoca a profesionales, investigadores, productores, a todos los actores del espacio rural con la finalidad de aportar elementos para la construcción de la política nacional para el futuro período de gobierno y por lo tanto aspira a que de parte de las provincias se haga el aporte de la perspectiva provincial para el armado de ese proyecto nacional que llevaría adelante el próximo período de gobierno. Por supuesto que la adhesión de la corriente nacional y popular es al proyecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.


En cuanto a los temas tratados en la reunión, Molina señaló que “surgieron numerosos temas en el debate pero entre los principales están los problemas estructurales en el sistema productivo local en lo referido a la propiedad de la tierra, con lo cual se está avanzando en algunos aspectos de la regularización dominial de las tierras pero existen conflictos en aquellos campos comuneros en donde se aspira a llevar una propuesta de solución de estos problemas”.


“También surgieron aspectos técnicos referidos a la comercialización y en ese sentido se trabajó en el desarrollo y la promoción del mercado local y regional como manera de colocar los productos que se pueden producir en la provincia”, agregó.


Consultado sobre cuál es la dirección de esta corriente, si va desde la nación hacia el interior o a la inversa, Molina aclaró que  “la construcción que se aspira es desde las provincias hacia el país. Se trabajaría en la provincia con una mirada desde los departamentos, desde las propias comunidades, como una manera de resolver la problemática específica del territorio”.
“La idea no es que esta reunión sea de naturaleza técnica solamente sino que es una reunión de orden político, por lo tanto la propuesta organizativa prioriza la construcción de una red en el ámbito rural que sea capaz de solucionar los problemas del ámbito rural con una visión que desde la producción se puede generar riqueza y mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales”, indicó Molina.


Ante la pregunta si los planes sociales atentan contra la mano de obra rural, el Ing. Molina afirmó que “nuestra posición es que los planes han mejorado la situación social de la Argentina de manera significativa. Vamos en una muy buena dirección a partir de la tarea social que desarrolla el gobierno nacional esencialmente. Desde esa perspectiva creemos que la producción, sobre todo aquella que es de gran escala, debe adecuarse a esta nueva realidad y cumplir los aspectos formales que exige la normativa para proteger al habitante rural en sus derechos y en su posibilidad de trabajo”.


En cuanto al próximo encuentro que CANPO, el referente agropecuario dijo “nosotros enviaríamos una delegación de la provincia a una acto que se va a desarrollar el 20 de abril en el Luna Park con la propuesta que se trabajó en esta circunstancia”.
“En esa ocasión  se realiza un acto de apoyo a la presidenta, participaría una delegación de Catamarca y hemos quedado sin fecha prevista pero la segunda jornada se realizaría en un plazo perentorio”, añadió.
 

Comentarios

Otras Noticias