Semana Santa en la Diócesis

lunes, 11 de abril de 2011 00:00
lunes, 11 de abril de 2011 00:00

Durante una conferencia de prensa, concretada en la mañana del lunes 11 de abril, el Rector del Santuario y Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, dio a conocer el programa de actos litúrgicos con motivo de la Semana Santa, que prepara a la fiesta de la Pascua de Resurrección.

Los mismos darán inicio el sábado 16, con la ya tradicional Peregrinación del Pueblo de Dios, que marca la apertura de la Semana Santa en la Diócesis, y cuyo lema para este año reza: “Nos has dado la misión de ser testigos de tu victoria”.

La caminata partirá a las 17.00 desde la Plaza del Maestro, donde se concretará la bendición de los ramos, y culminará en la Gruta de Choya, con la celebración de la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč.

El sacerdote invitó a “participar de una manera especial durante estos días, que por ahí invitan a salir de la casa e irse de paseo, de vacaciones”. Sobre el particular, consideró que “se ha desvirtuado el tema de la Semana Santa, justamente a raíz del concepto de que estos días son para hacer turismo. Ojalá que si nos tomamos unos días y nos vamos por ahí, que no perdamos el sentido de estas jornadas, y que estemos donde estemos podamos participar de la celebración eucarística, confesarnos, acercarnos al Señor y, sobre todo, a la memoria de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús”.

 

El programa en la Catedral Basílica continúa el 17, Domingo de Ramos. La bendición de los ramos se realizará en todas las Misas; la de las 20.00 será presidida por Mons. Luis Urbanč.

El 19, Martes Santo, se llevará a cabo la Asamblea del Clero; mientras que a las 20.00 se oficiará la Misa Crismal, en la cual se bendecirán los Santos Oleos, con los que se administrarán los Sacramentos durante el año.

El 21, Jueves Santo, día en que se conmemora la Ultima Cena, a las 9.00 habrá rezo de Laudes, Confesiones, y a las 20.00 será la Santa Misa de la Cena del Señor- Lavatorio de los pies. Adoración al Santísimo.

El 22, Viernes Santo, de la Pasión del Señor, a las 9.00, habrá rezo de Laudes. Confesiones. 17.00, Celebración de la Pasión y luego a las 21.00 realizará el Vía Crucis viviente en el Paseo de la Fe. El Padre Díaz explicó que éste es el único día en que no se celebra la Santa Misa.

El 23, Sábado Santo, Del descenso a los Infiernos, a las 9.00 se rezará Laudes, se atenderán Confesiones; en tanto que a las 22.00 será la celebración central de la Vigilia Pascual.

El domingo 24, Pascua de Resurrección, las misas se celebrarán en los horarios habituales, a partir de las 7.00.

 

Misa por el aniversario de la Coronación de la Virgen del Valle

Al referirse a las celebraciones marianas, que este año caen un poco más delante de lo habitual en el calendario, comentó que el primer sábado después de Pascua será la Bajada de la Sagrada Imagen y a partir de allí comienza el septenario, que culminará con la Solemne Procesión, el 8 de mayo.

El Rector de la Catedral dijo que “este año lo vamos a hacer en el contexto de la Misión Diocesana Permanente, pero previo a esto, el martes 12 vamos a celebrar los 120 años de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Madre del Valle, acontecimiento que tiene una gran importancia histórica y devocional. Este acontecimiento, lo vamos a celebrar a las 20.00, en la Catedral, con una celebración eucarística. Y luego de esa celebración, en el Camarín de la Virgen, habrá una disertación sobre Historia de la Coronación, a cargo del Lic. Marcelo Gershani. Estamos todos invitados a estos dos momentos: la celebración eucarística de acción de gracias, y luego, en el Camarín, a la disertación”.

Asimismo, invitó a todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales, instituciones eclesiales y otras, a la reunión informativa, que se realizará el próximo viernes a las 21.00, en el predio de la Catedral Basílica.


 

Comentarios