Los vinos argentinos, con lugar destacado en la jornada mundial del Malbec en París

Argentina, junto a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)como promotor de la Jornada Mundial del Malbec (Malbec World Day), que se celebrará el 17 de abril en distintos puntos del mundo, organizó en París una degustación de vinos argentinos del célebre cepaje, embajador de la vitivinicultura argentina en el mundo.
domingo, 17 de abril de 2011 00:00
domingo, 17 de abril de 2011 00:00

“Hemos escogido el 17 de abril, pues ese día, en 1853 fue presentado a la Legislatura de Mendoza el proyecto para la fundación de la Quinta Normal de Agricultura en Mendoza, la primera escuela de agricultura en Argentina”, señaló Federico Castellucci, director general de la OIV.

“Quince años mas tarde, el presidente Domingo Sarmiento, tras constatar la buena adaptación de este cepaje en los países limítrofes, designó al agrónomo Michel Pouget para dirigir la Escuela y para trabajar en la adaptación del Malbec al suelo argentino”, agregó Castellucci.

Al promediar el siglo XIX la plaga de filoxera que azotó Europa destruyó todos los cepajes de Malbec existentes en el país galo, ubicados en torno a la ciudad de Cahors, de donde es originario.

El Malbec pudo resistir a su desaparición al adaptarse al clima Sudamericano, principalmente en Argentina y Chile.

La degustación tuvo lugar en la señorial sede de la OIV en París, cercana a la plaza de la Concorde, al tiempo que la iniciativa de declarar la Jornada Mundial del Malbec fue promovida por Wines of Argentine.

Argentina, quinto productor mundial de vino y noveno en cuanto a exportaciones, cuenta hoy con 228.000 hectáreas de producción vinícola, el 12,5% de esa superficie corresponde al Malbec (28.532 hectáreas), siendo el 85% de la producción de este cepaje originaria de la provincia de Mendoza.

Las condiciones climáticas y la mano de obra calificada permiten a los varietales Malbec alcanzar una calidad apreciada en todo el mundo. En los últimos cinco años la exportación de Malbec creció un 270% llegando a 114 países.

Estados Unidos arriba a la cabeza entre los importadores de Malbec argentino (46%), seguido por Canadá (12,5%) y Brasil (10%).

En noviembre de 2010, el gobierno argentino declaró al vino como bebida nacional, algo que fue celebrado por Castellucci. El mercado interior del vino argentino es el séptimo del mundo, con 9,7 millones de hectolitros consumidos anualmente.

El italiano que dirige la OIV cerró su conferencia con un deseo: “esperemos que algún día volvamos a reunirnos para celebrar la Jornada del Torrontés”, en alusión al único cepaje autóctono argentino, que da origen a un blanco frutal que comienza a causar admiración en el mundo.

Asimismo, Castellucci remarcó que el mercado mundial de vino aumentó en 2010 el 6,7% luego de un 2009 marcado por la crisis. Los primeros exportadores mundiales son: España, Italia, Australia, Chile, Francia y Estados Unidos.

En el último año, Argentina se convirtió en el único país del mundo en incrementar su producción (+34% con una producción extra de 16,3 millones de hl).

La OIV reagrupa a 45 estados miembros con el reciente ingreso de India, lo que equivale.

Comentarios

Otras Noticias