Desde la UOCRA esperan que en la nueva gestión se reactiven las obras

Contabilizan 1.600 trabajadores de la construcción desocupados

El secretario adjunto de la UniÓn de Obreros de la Construcción calificó de crítica la situación que padecen los trabajadores. De un padrón de alrededor de 2500, 1600 obreros están desocupados. Lo lamentable es que cada vez son más los jóvenes sin empleo, quienes piden ayuda a la delegación.
lunes, 25 de abril de 2011 00:00
lunes, 25 de abril de 2011 00:00

El secretario adjunto de la delegación local de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Julio Mercado, se mostró preocupado por la considerable cantidad de trabajadores sin empleo que registraron en lo que va del año en el sector. De un padrón de 2.500 afiliados, unos 1.600 están sin trabajo, y el resto cuenta con trabajos ocasionales.
Por otra parte, también registran poca mano de obra calificada, y cada vez son más los jóvenes interesados en buscar apoyo en la UOCRA para acceder a beneficios y apoyo a la hora de buscar empleo.
Mercado dijo que este año la desocupación está golpeando al sector, principalmente a raíz de la paralización en la construcción de viviendas, la culminación de algunas obras realizadas por empresas privadas y el fuerte descenso en las obras particulares.
El número, que sigue ascendiendo, es el que más preocupa, sobre todo porque la UOCRA cree que sólo a mitad del año próximo habrá más empleo. En este sentido Mercado afirmó: “Estamos ansiosos esperando al otro gobierno, que reactivaría las obras de viviendas que se han paralizado. Desde el IPV nos dicen que no hay fondos o que Nación traba los fondos. Nosotros queremos empleo para los muchachos, cada vez son mayor cantidad de jóvenes que buscan en la UOCRA ayuda, porque no tienen trabajo. La situación se agudizó fuertemente este año, no hay empresas privadas con obras grandes que requieran personal y las obras de particulares son escasas”.
Mientras tanto, los obreros de la construcción que tienen trabajo realizan pequeñas obras, como erradicación de ranchos o viviendas de dos a seis módulos. De allí en más, se dedican a obras particulares que realizan quienes menor presupuesto pasan.
El sector que los nuclea esperaba con ansias 2011 para que se realicen obras ya anunciadas, como la concreción del dique El Bolsón, el inicio del embalse Toro Yaco y más obras en las rutas. Estas obras que fueron promesas de la actual gestión, y si hubiesen iniciado a pleno habrían absorbido más de 500 obreros, lo que le daría un respiro al sector.
Por la situación están expectantes de que Vialidad Nacional realice mayores obras en las rutas, contratando a empresas privadas que tomen obreros locales. “Esperamos la reactivación de la obra Los Ejes- Los Nacimientos para que la gente tenga empleo, así estamos atentos a los requerimientos, porque tenemos cientos de obreros sin trabajo. Esperamos sin duda que todo mejore, aunque no hay expectativas para este año”, apuntó Mercado.

Comentarios

Otras Noticias