El ministro Mamerto Acuña recibió a representantes de los trabajadores

Hacienda analizará los pedidos de los precarizados de la salud

Delegados de la APROSCA y Autoconvocados de la salud pidieron solución para los precarizados al ministro de Acuña. El funcionario les solicitó el listado del personal sin contrato para analizarlo uno por uno.
lunes, 25 de abril de 2011 00:00
lunes, 25 de abril de 2011 00:00

El ministro de Hacienda y Finanzas, Mamerto Acuña, recibió ayer a la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA) y Autoconvocados de la Salud. El encuentro fue por pedido de los profesionales de la salud, quienes piden, esta vez, estabilidad para los empleados precarizados o sin contratos, sobre todo por aquellos que son indispensables para el sector como enfermeras, médicos y ordenanzas.
El médico Gustavo Perea, en representación de los trabajadores, planteó al ministro la imperiosa necesidad de que el Estado los absorba en el menor tiempo posible, antes de que culmine la actual gestión. Perea manifestó que el ministro Acuña sólo dijo que analizará los casos, siempre y cuando desde el sector sindical presentaran el listado con todos los precarizados.
“El ministro nos dijo que presentáramos el listado con el personal, calculamos que ellos lo tendrán pero nosotros lo tenemos que presentar para su análisis. El ministro no se comprometió a darnos solución, pero sí a estudiar los casos; sabemos que la palabra la tiene el gobernador y será que tenemos que seguir el protocolo”, apuntó el médico.
El sector que contabiliza cientos de trabajadores sin contrato viene reclamando hace tiempo estabilidad. De acuerdo con los datos brindados, del total de precarizados que sumarían 500, unos 200 ya fueron pasados a mejor contrato; como por ejemplo, médicos que trabajaron muchos años con contrato de guardia. Mientras tanto, quedaron relegados enfermeras, ordenanzas, personal de cocina, camilleros, choferes de ambulancia, entre otros.
“El ministro nos dijo que nos organizáramos y, aunque ya tenemos años en esto, vamos a presentar lo que nos piden, con el sólo propósito de tener una respuesta favorable para el sector que tanto luchó en estos años por una mejora”.
En este sentido, el doctor Perea manifestó que los legisladores de la Comisión de Salud le informaron que el estado tiene posibilidad de designar personal de salud si así lo desea, y se comprometieron a reforzar el pedido desde su lugar como legisladores.
Por ultimo, se conoció que hoy el sector de salud mantendrá una asamblea con los trabajadores de los nosocomios para ver qué pasos van a seguir en el marco de las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo, en reclamo de estabilidad laboral.
Del mismo modo, solicitarán a cada hospital y centro asistencial del interior que envíen el listado de todo el personal que se encuentra sin contrato o precarizado.

Protesta

Ayer, un grupo de agentes sanitarios reclamaron mejor contrato en las puertas del Ministerio de Salud provincial. Si bien la protesta no pasó a mayores, los agentes sanitarios aseguraron que agudizarán las medidas ya que el ministro de salud, Mario Marcolli, se comprometió en su momento a renovarles los contratos y pasarlos a contrato de servicios.

Comentarios

Otras Noticias