Salud

Autoconvocados y una solución "precaria"

Los contratos de locación de obra sólo ofrecen una solución temporaria al problema.
miércoles, 27 de abril de 2011 00:00
miércoles, 27 de abril de 2011 00:00

El referente de autoconvocados de la salud, José Traverso, dialogó esta mañana con el periodista Luis Rodríguez después del anuncio del Ministro Mario Marcolli, sobre el cambio de situación de revista de 700 trabajadores de la salud.

Traverso afirmó que “hoy a la mañana nos vamos a acercar a la Legislatura para acercar los listados de la gente que nos mandaron de Belén, Andalgalá, Los Altos, San José de Piedra Blanca, Villa Dolores, del San Juan Bautista y la Maternidad. Estamos hablando de entre 140 o 150 personas, pero hay mucha gente más. No puede ser que a esta altura siga habiendo trabajadores en negro”.

Rodríguez comentó como ejemplo el padecimiento de trabajadores del Plan Nacer quienes se rigen por contrato de obra y a quienes se le terminó el contrato en diciembre. Le renovaron por otros tres meses y hasta el mes de abril no han cobrado los tres primeros meses del 2011. Sin embargo esos trabajadores tienen inscribirse en la AFIP para poder facturar, pagar mensualmente el monotributo de aproximadamente $ 200 y hacer diversos trámites mensualmente para cumplir exigencias administrativas”.

Además Rodríguez expresó que “el Gobierno es gobierno, más allá de que también sea patronal, pero se me contraponen las ideas cuando el propio gobierno a través de Inspección Laboral persigue a aquellas empresas que tienen personal en negro, al igual que la AFIP. Pero al propio estado provincial o municipal que tiene empleados en negro no lo persigue nadie”.

“El empleado no puede estar más en negro, con contratos de este tipo donde facturan sus servicios como si fuera un proveedor del Estado. No es un proveedor del Estado. Está empleado por el Estado para cumplir un servicio”, agregó.

Hay que tener en cuenta que tanto los contratos de obra como los de servicio tienen fecha de finalización y puede que no se renueven, la ley de la administración pública lo permite.

 

Comentarios