Fijan normas de la OIT para prevenir accidentes laborales

miércoles, 27 de abril de 2011 00:00
miércoles, 27 de abril de 2011 00:00

La Argentina se convirtió en el primer país americano en firmar la “Estrategia cuatrianual de Seguridad Social” que fija normas para prevenir accidentes laborales, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Iberoamericana de Seguridad Social.
El acto tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, con la presencia de su titular Carlos Tomada; el Superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan González Gaviola; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el titular de la CTA, Hugo Yasky y representantes de la UIA, CGE y CAME.
En la oportunidad, el ministro Tomada destacó al trabajo como “factor de inclusión social” y en materia de seguridad social destacó las tareas de “fortalecimiento, control e inspección” que realiza su cartera junto a la AFIP para “combatir y erradicar definitivamente” el trabajo esclavo.
Lo dijo al inaugurar un seminario que se dictará en la sede de su cartera en conmemoración de la octava semana de la salud y la seguridad en el trabajo.
El año 2011 fue declarado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como “Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”.
A su turno, Hugo Moyano, titular de la CGT, elogió la tarea de González Gaviola a cargo de la Superintendencia y le regaló una placa conmemorativa “en reconocimiento a la tarea realizada”.
Moyano expresó que ante la siniestralidad laboral “mi organización gremial y no yo creamos nuestra propia ART, no en detrimento de alguna ART establecida, sino que advertimos que la salud del trabajador no era atendida como corresponde”.
Narró que ante algún accidente laboral “la ART nos tiraba al accidentado a la obra social y finalmente el trabajador iba a parar al hospital”, razón por la cual se decidió conformar una ART propia.
“Nuestra ART controla los accidentes de trabajo en coordinación con la obra social, como producto de la nueva actitud que viene desempeñando la Superintendencia”, lo que hace más “simple y sencilla” la tarea para los trabajadores, según explicó.
A su turno, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente del comité ejecutivo de la UIA, dijo que “queremos una ley de riesgo de trabajo que cubra todas las contingencias para terminar con la industria del juicio”, al tiempo que bregó por difundir “la cultura de la prevención”.
“Queremos riesgo cero, queremos un seguro que cubra toda la siniestralidad, queremos una buena cobertura médica”, afirmó.
“Ojalá que encontremos soluciones legales al tema de la seguridad en el trabajo en el ámbito de la Superintendencia”, expresó. Luego habló Hugo Yasky, titular de la CTA, que dijo que la firma de la estrategia de prevención “representa un avance”, dado que según indicó “el año pasado el sector empresario no estaba dispuesto a avanzar en el tema”.
En otro orden hizo ver que en la Argentina se discute el impuesto a las ganancias “como si fuéramos del primer mundo”, al tiempo que se combate el trabajo esclavo “como si fuéramos del tercer mundo” y explicó que estos son los “contrastes, los grises” de los países en desarrollo.
Consideró que “necesitamos una nueva Ley de ART” y destacó que en materia de prevención de siniestros se obtuvieron logros en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, con la acción de comisiones mixtas que controlan la seguridad e higiene en las empresas.
A su turno, Carlos Venier, secretario de la CAME, destacó la importancia de la salud del obrero en una pyme y ejemplificó que un empresario al que le falta por enfermedad el único obrero que realiza las tareas de empaque tiene una pérdida insustituible en esa jornada laboral.
Por su parte, González Gaviola dijo que en los últimos tres años cayó la siniestralidad en la Argentina, lo que demuestra que “en el mundo del trabajo seguimos avanzando, no sólo en reclamo de mejores salarios o trabajo registrado, sin también en la exigencia de buenas condiciones laborales” que prevengan los accidentes.

Comentarios

Otras Noticias