Con la participación de pueblos originarios del norte del país

Mesa Regional de Educación Intercultural Bilingüe

Las jornadas están orientadas a debatir acerca de la inclusión en el curriculum escolar de todos los niveles educativos aquellas temáticas relacionadas con la supervivencia y revalorización del acervo cultural y lingüístico.
jueves, 12 de mayo de 2011 00:00
jueves, 12 de mayo de 2011 00:00

Organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, se desarrolla en esta Capital el Encuentro Regional NOA de Educación Intercultural Bilingüe, en coordinación con la Subsecretaría de Gestión Educativa.
En la jornada de ayer, que contó con la participación de representantes de pueblos originarios del NOA, equipos técnicos y de supervisión del Ministerio de Educación, se trabajó sobre el curriculum en la educación intercultural bilingüe.
Para hoy se espera el abordaje de un panel sobre “La participación comunitaria en el desarrollo curricular”, a cargo de destacados panelistas de la región noroeste del país.

Innovación educativa

En declaraciones a El Esquiú.com, la subsecretaria de Gestión Educativa, Lic. Cristina Sosa de Narváez, manifestó que Catamarca se convierte en una provincia pionera en el abordaje de la interculturalidad y el bilingüismo desde el desarrollo curricular en la educación común. “Cuando se habla de educar para la diversidad, no sólo se debe pensar en discapacidad, sino en la diversidad cultural, lingüística y étnica, y en cómo ponerla en valor en las aulas, a fin de rescatar el acervo cultural de nuestros pueblos originarios”, expresó la subsecretaria.
En este sentido, Sosa de Narváez explicó que si bien en Catamarca no hay comunidades bilingües en lo formal, si se está intentando realizar una tarea de recuperación de los acervos lingüísticos de las comunidades originarias, especialmente en la zona de Santa María, norte de Belén y Tinogasta. El objetivo es revalorizar el vocabulario del sustrato originario, la toponimia y las costumbres ancestrales, siempre desde el respeto por las tradiciones y trabajando por su difusión.
Esa es la orientación que se pone de manifiesto en proyectos educativos de algunas instituciones locales, como la Escuela Nº 705 de Santa María, y la Escuela Nº 243 de Capital, que incluyen en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) acciones tendientes a fortalecer estas temáticas relacionadas con la interculturalidad y el bilingüismo.
La Lic. Sosa hizo saber que todas las acciones relacionadas con la interculturalidad y bilingüismo se canalizan a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, a cargo de la Lic. Lucía del Rosario Martínez, quien tiene una basta trayectoria en la temática y en el acercamiento a los pueblos originarios de la provincia.
 

Comentarios

Otras Noticias