Especialista en Derecho de Familia defendió la adopción abierta

Crece la cantidad de adopciones por fuera del sistema judicial

En la provincia, actualmente son escasas las madres que llegan a la Justicia para entregar a sus bebés en adopción. De hecho, por año se registran entre 3 y 5 niños para un padrón de 600 potenciales padres adoptivos. En Catamarca existe una vía más directa para llegar a la adopción.plena.
martes, 17 de mayo de 2011 00:00
martes, 17 de mayo de 2011 00:00

Desde el año 2000 en adelante existe una vía más directa para llegar a la adopción plena de un niño, que se denomina “sistema de adopción abierta”. Actualmente es el más usado y en la provincia está avalado por la Justicia. El otro sistema denominado “cerrado” está regido por Ley Nº 24.779, es el que conlleva trámites más engorrosos y por eso tiene menos adherentes.
Actualmente, por vía legal a través de los organismos pertinentes llegan sólo entre 3 y 5 niños por año para ser adoptados. En tanto que el registro de postulantes tienen unos 600 matrimonios inscriptos, como establece la ley, para recibir a estos pequeños.
Como cada año son menos los niños dados en adopción por las vías tradicionales, el padrón creció enormemente en los últimos años, a tal punto que está cerrada la inscripción a matrimonios de otras provincias, y para lograr una adopción una pareja puede llegar a esperar más de diez años.
De esta manera, el sistema de adopción abierta sería la vía más rapida. La madre elige a los futuros padres de su hijo; el juzgado no avala este pacto que realizan por medio de un abogado, y aprueba o no la tutela. Luego se da la guarda y en poco más de un año el niño tiene un nuevo hogar.
Días pasados en la charla debate sobre la familia que se realizó en el Senado provincial, disertó el abogado Federico Pagés, especialista en derecho de familia, quien defendió este sistema abierto, aduciendo que existen cientos de niños en la provincia que necesitan cuanto antes un hogar.
El letrado dejó al descubierto que existen en la actualidad 14 proyectos en el Congreso Nacional que intentan modificar o producir cambios en la actual ley de adopción 24.779. Y que una de estas iniciativas prohibiría el sistema abierto de adopción con lo que, según dijo, se complicaría aún más la adopción en Catamarca.
El abogado hizo referencia a su experiencia, ya que luego de trabajar en el juzgado intervino como abogado particular en aproximadamente 70 adopciones, de las cuales alrededor de 65 se dieron a través del sistema de adopción abierta.
 

Comentarios

Otras Noticias