Convenio entre la Facultad y el Ministerio de Salud

miércoles, 18 de mayo de 2011 00:00
miércoles, 18 de mayo de 2011 00:00

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca firmó la renovación del convenio “Desarrollo y Ejecución del Programa Nacional de Sanidad Escolar (ProSanE)” con el Ministerio de Salud de la provincia.
El ProSanE es un programa del Ministerio de Salud de la Nación, que se aplica en la provincia desde 2008 y con la colaboración de la UNCa desde 2009, que tiene como objetivo central optimizar la relación escuela-salud. El Programa de Sanidad Escolar propone fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud para que garantice cobertura universal en la resolución de los problemas de los niños en edad escolar y disminuya los índices de deserción escolar por causas prevenibles o tratables.
De esta manera, se pretende evitar enfermedades prevenibles en la infancia y adolescencia, influir desde la salud escolar en la reducción de las inequidades existentes entre la población, así como de desarrollar un medio efectivo para que los alumnos cuenten en la escuela con la posibilidad de recibir la prevención, el diagnóstico temprano, el seguimiento y el tratamiento.
Además, explicó que la metodología de trabajo consiste en que los equipos conformados por médicos, odontólogos y estudiantes, acudan a los establecimientos escolares donde realizan la tarea de asistencia y control médico y odontológico en niños de 1° a 6° grado, previa autorización de los padres.
Por su parte, tras rubricar el convenio, el Ministro de Salud, Dr. Mario Marcolli, afirmó que hasta la fecha “el balance de la implementación de este programa es muy bueno”, por lo que es importante revalidar este acuerdo. “Es importante para nosotros porque esto nos ayuda a trabajar con el odontólogo y en especial con el médico para analizar los distintos problemas que pueden llegar a tener los alumnos”, destacó.
Estuvo presente también durante la revalidación del convenio, la coordinadora provincial del ProSanE, Dra. Ángela Gladys Sosa.
 

Comentarios