Se considera una “obra vital”

Ediles belichos solicitan a Salud la creación de un centro de diálisis

Se trata de un nuevo impulso de la comunidad belicha en busca de una obra que tendrá un impacto en la región.
sábado, 21 de mayo de 2011 00:00
sábado, 21 de mayo de 2011 00:00

Los concejales de la ciudad de Belén aprobaron esta semana un proyecto por el cual se solicita al Ministerio de Salud la cristalización de un Centro de Diálisis en ese departamento, brindando, de esta manera, una notoria asistencia al importante número de pacientes que deben trasladarse de manera constante a la ciudad Capital para su tratamiento.
No es la primera vez que en Belén se pide un centro de diálisis, al requerimiento que hicieron los vecinos en ediciones anteriores, ahora se suma la voz del Concejo Deliberante, que aprobó un proyecto de Comunicación dirigido al Ministerio de Salud considerando esta necesidad.
Los concejales ponen de manifiesto la importancia de este servicio, advirtiendo la cantidad considerable de pacientes que deben trasladarse hasta la Capital para realizar este tratamiento.
La iniciativa, que solicita al Gobierno de la provincia la implementación de un centro de asistencia de diálisis en el Hospital Zonal Dr. Segundo Enrique Muñiz, fue presentada por los ediles Genaro Contreras, Gloria Saracho y Ricardo Falagán ante la finalidad de dotar al área Salud de este importantísimo servicio, en función de que la ciudad de Belén se encuentra situada en el centro de la Región Noroeste de la provincia, siendo un punto estratégico para el funcionamiento del mismo.
Por otro lado, en sus fundamentos, el proyecto indica que son muchos los pacientes que deben viajar a la ciudad capital para recibir esta asistencia, de los cuales un gran número debe instalarse en forma definitiva, dejando de lado la familia, el trabajo y otras cuestiones de importancia.

Solución inmediata

Asimismo, advierte que el ministerio de Salud de la provincia, mediante la ejecución de este centro, estará poniendo al alcance una solución inmediata para toda la región, generando así una mejor calidad de vida para una gran cantidad de pacientes y sus familiares. Más aún cuando el Estado no puede ni debe permanecer ajeno a quienes realizan este tipo de pedidos.
En este mismo sentido, el pedido también hace referencia a que el Gobierno provincial debe nombrar y capacitar al personal necesario para la puesta en marcha de la Terapia Intermedia y del Centro de Asistencia de Diálisis; mientras que el municipio deberá generar una serie de acciones que apunten a la firma de convenios con los gobiernos provincial, nacional e instituciones públicas y privadas para lograr su funcionamiento.
Cabe mencionar que este centro también brindaría, en cierta parte, una solución a pacientes de Tinogasta o Andalgalá que también deben trasladarse a la Capital catamarqueña.

Comentarios

Otras Noticias