En consonancia con la nueva Ley de Educación Nacional

La EVEA en Encuentro de Educación Artística

Representantes de la institución catamarqueña participaron de la reunión realizada en Salta, para debatir sobre el lugar del arte en la nueva escuela secundaria.
martes, 3 de mayo de 2011 00:00
martes, 3 de mayo de 2011 00:00

El equipo de Conducción y docentes de la Escuela Vocacional de Expresión Artítica (EVEA) participaron en Salta del Encuentro Nacional de Educación Artítica, realizado entre el 27 y el 30 de abril.
la Directora de la EVEA, Lic. Marcia Lobo de Canclini, explicó que el Encuentro -organizado por la Coordinacioón Nacional de Educación Artítica junto a referentes de Salta y de las Universidades de Arte del NOA- tuvo como objetivo debatir acerca de los profundos cambios que la Ley Nacional de Educación Nº 26206 incluye para el área artística.
Según la especialista, “con la nueva ley, se reconoce a la Educación Artística como un campo de conocimiento a ser abordado por las políticas públicas, dejando atrás su condición de ‘regímenes especiales’ o materias complementarias y recreativas”.
En el marco de las transformaciones que presenta el sistema educativo, “el área artística se incluye en todos los niveles y modalidades del sistema, a través del conocimiento de los lenguajes, la práctica y producción, el análisis crítico, asegurando a todos los ciudadanos el derecho a acceder a los bienes culturales y simbólicos”, resaltó Lobo de Canclini.
La Escuela Vocacional, como se la conoce en catamarca, presentó en el evento nacional un trabajo cuya repercusión hizo que sea seleccionado para participar en septiembre de las Jornadas Nacionales que la Fundación Arte en Movimiento realizará en el Teatro Cervantes.

Un espacio propio

Dentro de las perspectivas alagüeñas que se estiman para la educación artística, la directora de la EVEA indicó que el mayor anhelo de los especialistas provinciales del área es que se concrete el proyecto del Centro Cultural San Juan Bautista, en el edificio del ex hospital. Esto permitirá que las instituciones artísticas, que tienen más de cuarenta años de trayectoria en el medio, dejen de funcionar en edificios alquilados e inapropiados, y puedan disponer finalmente de sus espacios propios, “que les permitan desarrollar los lenguajes artísticos, afianzar los sentimientos de pertenencia y continuar con el firme compromiso de formar a niños, jóvenes y adultos a través del arte, en un espacio donde todos puedan expresarse, practicar, producir arte, o simplemente disfrutar de él, de manera vocacional o profesional, concluyó Canclini.

Comentarios

Otras Noticias