La tragedia del Torino y su amistad con River

martes, 3 de mayo de 2011 00:00
martes, 3 de mayo de 2011 00:00

La Tragedia de Superga es un accidente aéreo sucedido a las 17:05 del 4 de mayo de 1949, cuando el avión que trasladaba en su interior al plantel del Torino se estrelló contra el murallón de la Basílica de Superga, en las afueras de Turín. El accidente se cobró 31 víctimas mortales, incluyendo futbolistas, periodistas y la tripulación del avión.
El avión en el que viajaba el Torino AC estaba trayendo de vuelta a casa al equipo después de un amistoso disputado en Lisboa contra el Benfica de Portugal, para festejar la despedida del capitán del equipo luso “Xico” Ferreira. En el accidente perdieron la vida todos los jugadores del Torino, considerada una de las formaciones más fuertes del mundo en aquel periodo, que había vencido cinco campeonatos de liga consecutivos desde la temporada 1942-43 hasta la 1948-49 (los campeonatos 1943-44 y 1944-45 no fueron disputados a causa de la Segunda Guerra Mundial), por lo que el club granate se encontraba viviendo los mejores momentos de su historia. De los 11 jugadores de la selección italiana de ese período, 10 pertenecían al club.
En el accidente perdieron la vida también los dirigentes del equipo y sus acompañantes, y tres de los mejores periodistas deportivos italianos. Para identificar los cuerpos fue llamado entre otros el director técnico de la selección italiana de la década de los 30 Vittorio Pozzo, que conocía muy bien a los jugadores del Torino. El jugador Sauro Tomá, que tenía el menisco lesionado, no formó parte de la delegación, salvándose así milagrosamente del accidente.
El impacto que tuvo la tragedia en Italia fue muy fuerte. El Torino fue proclamado campeón del torneo y los rivales presentaron, cuando les correspondía enfrentar al Torino, formaciones juveniles.
El día del funeral medio millón de personas fue a la plaza principal de Torino para dar el último adiós a los campeones. El impacto en la sociedad transalpina fue de tal magnitud que al año siguiente la selección azzurra fue al Mundial de Brasil en barco. Rápidamente, como un gesto de solidaridad, el club River Plate de Argentina se ofreció para jugar un partido amistoso a beneficio de los familiares de los fallecidos jugadores, el día 26 de mayo de 1949, contra un combinado de la Serie A llamado Torino Simbolo.
El equipo argentino viajó con todas sus figuras (Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y Pipo Rossi). A pesar de que el costo de las entradas era elevado, el estadio estuvo repleto y tuvo gran repercusión en todo Italia. Años más tarde, y todavía con el recuerdo fresco de aquel acto solidario, el equipo de Torino, de tradicional camiseta color borravino, estrenó una remera alternativa de color blanco con una banda transversal color violeta en el pecho, similar a la de River, en homenaje y agradecimiento al club argentino. Para no ser menos, y al enterarse de este hecho, el club millonario devuelve gentilezas en el año 1975 jugando algunos partidos con una camiseta color violeta. Veinte años más tarde, en 1994, la empresa Adidas confecciona un nuevo modelo para River que como tercer alternativa tenía nuevamente una camiseta color granate, en un nuevo homenaje a 45 años del trágico y solidario hecho.
En la actualidad, el equipo de Turín tiene como divisa alternativa la camiseta blanca con la banda, para recordar a su club amigo.

Comentarios

Otras Noticias